cádiz

El FIT presenta en Madrid su XXV edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrará entre el 19 y el 30 de octubre sus bodas de plata con una edición más ajustada de presupuesto que la anterior, unos 60.000 euros menos que el pasado año pero con un buen número de "novedades y alicientes" entre su programación.

La sede del Ministerio de Cultura en Madrid ha sido nuevamente el lugar elegido para la presentación de un festival "redondo", como lo ha definido el director general de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Andrés Luque, y que ha de servir para "aprovechar el gran escenario que el castellano supone para el teatro", como ha añadido el director general del Inaem, Félix Palomero.

Un total de 32 grupos de nueve países, entre los que destacan por su presencia Ecuador y México, llevarán a varios escenarios de la ciudad de Cádiz , como el Gran Teatro Falla, el Baluarte de Candelaria o las mismas calles, un total de 34 espectáculos y 46 representaciones.

Ningún estreno absoluto pero sí estrenos en España de algunas de las compañías iberoamericanas, espectáculos con dramaturgia propia y otros sobre textos universales, como la versión de 'La casa e Bernarda Alba' que traerán las gitanas de El Vacie, compartirán programación con otros de danza, como el del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena o la Compañía Nacional de Danza de Colombia.

También habrá actuaciones musicales, el XIV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas y dos exposiciones, 'Bolívar Enamorado', de Diego Pombo; y 'El FIT en Cartel', ambas en el Castillo de Santa Catalina.

Otro de los aspectos en los que la organización ha puesto más énfasis es en el Teatro en Libertad, que se desarrolla desde el año 2004 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que prevé varias actuaciones en la calle de doce agrupaciones argentinas, ecuatorianas y españolas, fundamentalmente en los dos fines de semana.

Durante la presentación del FIT el responsable del Inaem ha aludido este lunes a unas declaraciones realizadas hace 15 años por el recientemente galardonado con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre la "vitalidad" del género mientras que el responsable de industrias culturales de la Junta de Andalucía ha abogado por que el teatro andaluz se "proyecte y quiera más" a través de festivales como el gaditano.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cádiz Antonio Castillo ha subrayado que en los últimos 25 años Cádiz se ha convertido en la "casa natural" del teatro iberoamericano y ha asegurado que el festival ha sido la "mejor tarjeta de presentación" de la ciudad en su relación cultural con muchos de los países que han participado en las anteriores ediciones.

LA CRISIS, COMPAÑERA DE VIAJE

Por su parte, el director del festival, José Bablé, ha mantenido que el FIT sigue siendo el "lugar idóneo" para trabajar "en pro de las artes iberoamericanas" y para ahondar en "el diálogo entre el teatro español y el latinoamericano" y ha subrayado que la presente edición tiene "mucho de auto homenaje" pues a lo largo de su cuarto siglo de vida "ha colaborado en el desarrollo de muchas disciplinas artísticas".

Por último, Bablé ha hecho referencia a la actual situación económica y ha asegurado que "paradógicamente", en este momento, el teatro español "necesita aprender mucho" del Iberoamericano, que "siempre ha tenido a la crisis como compañera de viaje".