SALUD

La Junta anuncia un programa para retrasar un año el avance del alzhéimer

La consejera andaluza de Salud, María José Montero, ha presentado hoy el programa "Al lado", que pretende anticipar el diagnóstico y las medidas preventivas del mal del Alzheimer

EFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera andaluza de Salud, María José Montero, ha presentado hoy el programa "Al lado", que pretende anticipar el diagnóstico y las medidas preventivas del mal del alzhéimer para retrasar "un año" los primeros efectos de pérdida de autonomía en los pacientes.

Tanto Montero como la presidenta de las 118 asociaciones de enfermos de alzhéimer de Andalucía, Pepa Castañeda, han destacado en rueda de prensa que aunque esta enfermedad es hoy por hoy incurable, tanto su diagnóstico precoz como los tratamientos farmacológicos y funcionales permiten mantener durante un tiempo la autonomía del paciente y retrasar sus efectos más incapacitantes y nocivos.

El Plan "Al lado" pretende intensificar la formación de médicos y familiares para diagnosticar cuanto antes esta enfermedad, así como facilitar tratamientos, como algunos programas informáticos, que ayudan a que el paciente mantenga el máximo tiempo posible su autonomía personal.

La Consejería andaluza de Salud ha desarrollado en la última década dos planes integrales contra el Alzheimer y han invertido casi dos millones de euros en el último trienio en actuaciones específicas contra esta enfermedad.

El nuevo plan incentivará la formación de los familiares para que traten más adecuadamente al enfermo y ayudará a los cuidadores de estos pacientes, que en el 83 por ciento de los casos son mujeres.

De ellas, Salud ha facilitado a 17.354 cuidadoras una tarjeta que las identifica como tales y prioriza su acceso y el de los enfermos que cuidan a los servicios sanitarios.

Otra línea de trabajo de la Consejería de Salud es un segundo proyecto de investigación sobre hábitos nutricionales, en el que participan 447 miembros de diez asociaciones.

En España existen alrededor de medio millón de personas con esta patología, de las cuales unas 60.000 se encuentran en Andalucía.

Un noventa por ciento de estos pacientes vive con sus familias y aproximadamente un cuarenta por ciento de ellos son dependientes totales.