pesca

Acuerdan la parada de arrastre en el Golfo de Cádiz para preservar el caladero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los armadores de arrastre del Golfo de Cádiz iniciarán una parada biológica el próximo 25 de septiembre, que se prolongará durante 45 días, después de alcanzar un acuerdo entre el sector y la Junta, con el de darle descanso al caladero y conseguir mejores capturas.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Antonio Carro, que ha señalado que, no obstante, la Junta todavía no les garantiza el pago de las jornadas en que cesen su actividad, mientras los armadores solicitan al menos el 50% de las cantidades.

Antonio Carro ha incidido en la inmadurez del pescado, lo que impide su comercialización por las pequeñas tallas que se capturan, lo que perjudica gravemente al sector, al no poder darle salida en el mercado.

Por ello, además de la parada biológica, van a restringir aun más el horario de pesca con el objetivo de conservar los caladeros lo más posible y permitir mayor desarrollo de las especies.

"Le estamos diciendo a la Administración que es conveniente esa parada con vistas al futuro, porque ahora mismo hay mucha cría de pescado, y no es conveniente salir a faenar para coger cría de pescado y destruirnos le futuro", ha indicado Carro.

Asimismo ha destacado las pérdidas económicas del pasado invierno debido al temporal, que impedía faenar en muchas ocasiones, si bien no ha habido que lamentar pérdidas en cuanto a la flota y el resto de enseres gracias al cuidado que recibe el material por parte de los armadores.