nuevo libro de juan josé téllez

Téllez: "Las bases militares son anacrónicas y peligrosas"

El periodista y escritor gaditano recorre la historia de las bases militares en España y Gibraltar en "Sin ninguna base", libro que presentará mañana en Conil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista y escritor gaditano Juan José Téllez recorre la historia de las bases militares estadounidenses en España o la británica en Gibraltar en "Sin ninguna base", un libro en el que analiza estos enclaves como puntos "peligrosos y anacrónicos" y que presenta mañana en Conil de la Frontera.

"Los riesgos siguen siendo mayores que las ventajas", afirma el autor del libro en una entrevista con EFE en la que explica que ha querido "estudiar y denunciar" el "impacto" que estas bases han tenido en las poblaciones en las que se ubican desde "una perspectiva crítica".

Una visión que choca con la "perspectiva positiva de la presencia militar estadounidense en nuestro país", en bases como las de Rota y Morón, que, según explica en el libro, "han brindado" todos los gobiernos españoles desde la historia de la Democracia y que ha querido exponer en un momento en el que los acuerdos tienen pendiente una próxima revisión.

"En la actualidad, todas estas bases están condenadas a entenderse y conforman una tenaza que pone en un riesgo claro a casi dos millones de personas que viven a su derredor" apunta en su libro, en el que rememora la historia de las bases estadounidenses en España desde su nacimiento, tras los acuerdos firmados con Franco en 1953, junto a la británica de Gibraltar.

Con un prólogo de la escritora Almudena Grandes, el libro cuestiona los beneficios que estas instalaciones militares han ofrecido a las poblaciones en las que se han asentado: "La base de Rota se asentó en una de las mejores parcelas agrícolas, dio cierto auge a la zona, pero hoy por hoy ha hipotecado la vida y ha condicionado el futuro de la población circundante", afirma el autor a EFE.

El periodista sostiene que estas bases "ya no cumplen la función para la que fueron creadas" y responden más a esquemas "de los viejos imperios que a las necesidades de los ejércitos contemporáneos", pero asegura que "conociendo la tozudez de lo militar, acabaremos con las bases mucho más tarde de lo estrictamente necesario".

Aunque sabe que "plantear echar el cierre a la bases es predicar en el desierto", en su opinión sería conveniente que se replantease "la idoneidad" de su existencia y critica que en esta cuestión "la ciudadanía sigue siendo un formidable convidado de piedra".

Estas bases pueden ser también "un atractivo" para "cualquiera que quiera hacerse notar en el macabro deporte del terrorismo" y continúan siendo a su juicio un riesgo.

Así, recuerda episodios como la reparación "suicida" en el puerto de Gibraltar del submarino nuclear británico "Tireless" en el 2000 y los riesgos que la población asumió entonces, en contraste con la poca eficacia que estas instalaciones militares y las modernas tecnologías de que disponen han tenido en usos civiles, como el caso del hundimiento de una patera con 33 inmigrantes a bordo frente a la base de Rota en el 2003.

Con su libro le gustaría "al menos que se debatiera sobre el tema" porque "hay un discurso en casi todos los medios, cuando hablamos de lo militar seguimos cuadrándonos, ya llevamos cierta 'mili' en Democracia como para cuestionar este debate".

Y eso que siguen vigentes "agravios" en los convenios vigentes que, por ejemplo, llevan a que un militar norteamericano en España no puede ser juzgado en caso de delito por un juez español sino que queda bajo la custodia estadounidense, según recuerda Téllez, autor de otros libros como "Gibraltar en el tiempo de los espías", "Moros en la costa" o "Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra", y ganador del último premio Unicaja de Poesía con "Las grandes superficies".