pesca

Un pesquero onubense queda precintado en Chipiona por faenar en zona prohibida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Cádiz han procedido la movilización de un pesquero onubense, que ha quedado precintado en el muelle de Chipiona por incurrir en "graves infracciones" a la legislación vigente en materia de pesca.

Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, el referido pesquero, que se dedicaba a la modalidad de pesca con arrastre, había entrado a faenar en la zona de reserva del estuario del Guadalquivir, considerada como lugar de freza y cría de numerosas especies pesqueras y con cuya protección se trata de evitar el agotamiento del caladero del Golfo de Cádiz.

El arrastrero, de 16 de metros de eslora, con tripulación de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y con puerto base en Isla Cristina (Huelva), tampoco había respetado los horarios establecidos para esta modalidad de pesca.

Las infracciones cometidas se hallan tipificadas como graves por la Ley 1/2002, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima en Andalucía, bajo los conceptos de 'El ejercicio de la pesca en fondos prohibidos' y 'El incumplimiento de los horarios y jornadas de pesca reglamentariamente establecidos'.

Si a ello se añade el "agravante" del perjuicio causado a los recursos pesqueros y al medio marino, la sanción a la que tendría que hacer frente su propietario podría alcanzar los 120.000 euros.

Finalmente, ha señalado que la embarcación ha sido puesta a disposición de la autoridad competente para el destino que estime procedente, que suele consistir en la imposición de una fianza hasta la resolución del expediente sancionador.