Inauguración

Chiclana ya cuenta con su plaza Bicentenario de la Batalla de Chiclana

El espacio público se inauguró el pasado viernes y contará en sus alrededores con una oficina de turismo y un más que probable museo del Bicentenario de la Batalla de Chiclana

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, José María Román, y el coordinador del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, José Antonio Ureba, descubrieron en la mañana del viernes un monumento conmemorativo con el que se oficializa la denominación del nuevo espacio urbano de la primera pista de la playa como Plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, en memoria del conflicto bélico que se desarrolló en su entorno el 5 de marzo de 1811.

Ambos han agradecido la colaboración a los representantes de las empresas locales Mármoles Blancos de la Sierra de Macael y Mármoles y Compactos del Sur, firmas que han elaborado de forma desinteresada este elemento decorativo y que también han tenido un lugar protagonista en el acto.

Esta nueva acción permitirá, además de fomentar la celebración del Bicentenario de la Batalla en la localidad, que los turistas y veraneantes que disfrutan de sus vacaciones en la localidad perciban la importancia de este evento y conozcan la implicación de Chiclana en la Guerra de la Independencia y el periodo de ocupación francesa que ahora celebra su segundo centenario.

Nueva oficina de turismo náutico

Tras el acto oficial de denominación de la nueva plaza y descubrimiento del monumento conmemorativo, el alcalde, José María Román, acompañado por la delegada municipal de Turismo, Mari Ángeles Polanco, y otros miembros del equipo de gobierno y la Corporación municipal, ha visitado los trabajos de adecuación que se están realizando en el edificio anexo a la plaza y que albergará la nueva oficina de turismo náutico Bahía de Cádiz. Unos trabajos que están siendo ejecutados por la empresa Rhodas con un presupuesto de 70.800 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía (70%) y el Ayuntamiento (30%) y tienen un plazo previsto de tres meses.

Estas labores consisten en la distribución y acondicionamiento de los 150 metros de la planta superior de este edificio, en la que se habilitará la zona de oficinas de atención al público con unas dimensiones de más de 20 metros cuadrados, un recibidor de unos 20 metros cuadrados y una sala de usos múltiples de casi 70 metros cuadrados. Además, contará con aseos y zona de almacén.

Museo del Bicentenario de la Batalla de Chiclana

En el transcurso de la visita a estas instalaciones, el alcalde ha anunciado la intención de habilitar la planta baja del edificio como un Museo de la Batalla de Chiclana, un proyecto que actualmente se encuentra en fase de estudio pero en el que desde la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana está trabajando intensamente.

La intención municipal sería desarrollar el proyecto para habilitar estas dependencias en los próximos meses, al mismo tiempo que se analiza la futura dotación museística de este equipamiento.