vejer | Santuario de la Oliva

Las esculturas de San Germán y San Servando serán restauradas antes de final de año

VEJER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 19 de agosto tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada, la visita de Juan José Ruiz, Director General de la Fundación Forja XXI y Antonio Verdú, Alcalde de Vejer, para la cita con el párroco Juan José Mateo y varios miembros de la Junta de Gobierno. En este encuentro participó además la restauradora y otros miembros del Equipo de Gobierno para ver de primera mano las esculturas de San Germán y San Servando que durante los próximos meses van ser objeto de restauración.

Se trata de una actuación en la que acometerá la restauración de dos interesantes obras escultóricas del Santuario de la Ntra. Sra. de la Oliva, que, a través de un convenio que, a instancias de las gestiones llevadas a cabo por el alcalde, Antonio Verdú, van a firmar la Fundación Forja XXI, y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada. Dicha Fundación, que mantiene vínculos con la Junta de Andalucía, es la que va a desarrollar los trabajos de restauración de estas dos importantes esculturas que flanquean en el Altar del Santuario a Ntra. Sra. de la Oliva Coronada. Las tallas de San Germán y San Servando, datan del siglo XVIII y forman parte del conjunto escultórico de altar realizado por Juan de Boza. Durante la visita, la restauradora tomó imágenes y medidas de las esculturas, y analizó superficialmente las mismas para hacer las primeras valoraciones del estado de éstas, y elaborar el diagnóstico previo a la actuación de restauración.

De esta forma, se inicia la consecución de la ofrenda que, en la función del 15 de agosto en honor a la Virgen de la Oliva Coronada, hiciese el Antonio J. Verdú, alcalde de Vejer, quien destacó el valor de las esculturas de San Germán y San Servando, y la importancia de actuar sobre ellas debido a que presentan cierto estado de deterioro por el paso del tiempo.

Según las previsiones realizadas, es probable que los trabajos de restauración puedan acometerse antes de final de año, para devolver a su lugar de origen.

Antonio Verdú ha agradecido a Juan José Ruiz la respuesta inmediata dada a la solicitud del municipio, de colaborar en la rehabilitación de una parte importante del patrimonio de gran valor.