pUERTA REAL

Diabéticos y senderistas coincidirán el próximo sábado en sus rutas nocturnas por Los Toruños

Unos aprovechan la víspera de la festividad de Santiago, y los otros la buena luz para ver las estrellas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parque Metropolitano de Los Toruños y Marismas de La Algaida verá transcurrir el próximo sábado por sus caminos las rutas nocturnas de dos colectivos. Como en años anteriores, la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos (APD) hará coincidir la suya con la víspera de la festividad del Apóstol Santiago, mientras que el club de senderismo El Camaleón la sitúa en una de las noches de mayor luz natural. Ambos arrancarán sus pasos desde la entrada puertorrealeña a este espacio natural, aunque con unos minutos de diferencia.

Los diabéticos puertorrealeños clausuran de esta manera el curso, con una actividad denominada "Peregrinos por La Algaida y Los Toruños". Su salida está prevista para las ocho y media de la tarde. Recorrerán el tramo que lleva hasta el inconfundible puente de madera, luego pasarán a Los Toruños, y alcanzarán la playa de Valdelagrana, desde donde emprenderán el camino de vuelta. De forma tradicional, a esta marcha acuden todas aquellas personas que en alguna ocasión han realizado el Camino de Santiago con la entidad, así como las asociaciones de Amigos de la Vía Compostelana de la Bahía. La APD hace igualmente extensiva su invitación a quienes deseen incorporarse.

Desde el colectivo se considera que con este acto llenan el remate de la temporada "de símbolos y liturgias", ya que, según reconocen, la actividad física y el Camino "son dos señas de identidad de la asociación". A su manera de ver esta es una manera "de terminar el curso y también de empezarlo", ya que la próxima edición de este comenzará justo con la llegada a Puerto Real de algunos miembros de la entidad de vuelta del tramo del Camino que les llevará de Roncesvalles a Burgos, el próximo 22 de septiembre.

Por su parte, el club de senderismo El Camaleón también prepara su Ruta Nocturna para esa misma jornada. La convocatoria de la tercera edición de este camino a través del parque, cuya dirección les presta colaboración, está abierta, según explican, a "todas las personas que quieran pasar un buen rato paseando por la playa a la luz de la luna". En su caso, el inicio se producirá en torno a las nueve y cuarto, y por delante tendrán un recorrido de unos 10 kilómetros, con una duración estimada (incluidas las paradas) de tres horas. Al alcanzar el chiringuito Chamaleo, en plena playa de Levante, contarán con la colaboración del Grupo Astronómico de El Puerto de Santa María, para poder contemplar más de cerca las estrellas.