crisis en el ayuntamiento de jerez

"Lo que no puede ser es que esta situación se lleve por delante a los servicios de los ciudadanos"

El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha participado esta mañana en una asamblea local del sindicato, en la que se han analizado y planteado las medidas que se llevarán a cabo en torno a la próxima huelga general del 29 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha participado esta mañana en una asamblea local del sindicato, en la que se han analizado y planteado las medidas que se llevarán a cabo en torno a la próxima huelga general del 29 de septiembre. Carbonero ha destacado que “el Gobierno ha acometido un recorte en las inversiones en infraestructuras, con el daño y perjuicio que origina a comunidades autónomas como Andalucía, y muy especialmente a provincias donde el paro alcanza las mayores cuotas, como es la provincia de Cádiz. Una paralización de las infraestructuras significa una ralentización de la economía y una menor posibilidad de generación de empleo, con el perjuicio que ello tiene para provincias como la de Cádiz y ciudades como la de Jerez”.

Respecto a la situación de desempleo que afecta directamente a Jerez, Carbonero ha manifestado que “lamentablemente el paro aumenta en Jerez y aumenta en más ciudades. Esto tiene mucho que ver con las políticas que se hacen, y por lo tanto habrá que ver cómo se reactiva la economía en esta ciudad, cómo se apuesta y se han abandonado las apuestas estratégicas de reinversión y reactivación de la industrias en Jerez y cómo no se han marcado políticas, sabiendo que era un monocultivo importante el sector del vino, a diversificar la industria y otros campos de generación de empleo mas allá de lo que pueda afectar de forma general en relación a la mejora de las infraestructuras y a poner mucha atención en sitios donde se puede generar empleo. Creo que no es una isla Jerez. Jerez está dentro de un contexto de perdida de empleo tremendo. La apuesta que se ha hecho de querer que Jerez sea una ciudad con un sector servicios importante; solo sector servicios no mantiene el empleo si no le pones una parte importante de la producción industrial, que es lo que ha perdido en los últimos años”.

Asímismo, Carbonero instó al Ayuntamiento a “afrontar la deuda que tiene con sus trabajadores”. Los ayuntamientos “decidieron mantener y crear unos servicios. Lo que no puede ser es que esta situación se lleve por delante a los servicios de los ciudadanos. Cuando se deterioran las relaciones laborales, cuando se deterioran las condiciones de trabajo de un ayuntamiento, en este caso el de Jerez, están deteriorándose los servicios a los ciudadanos. Por lo tanto, nosotros venimos reclamando un esfuerzo -que por eso se presentan a las elecciones y gobiernan- para mantener el empleo, para mantener y pagar los salarios, y para dar servicios a los ciudadanos. No puede ser que desmantelen a las primeras de cambio, aunque tengan dificultades. Que tomen las medidas para incrementar los ingresos, para equilibrar los presupuestos, y no sólo piensen en tomar medidas de cómo reducir el gasto y despedir a la gente, y no pagar las nóminas”.

También el representante de la Unión Local de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, se ha referido a este asunto y confiesa que se ha “enterado esta mañana por la prensa” de la operación para adelantar 2,5 millones por parte de la Junta de Andalucía, que servirán para pagar las nóminas de los trabajadores. “Oficialmente no tenemos constancia aún de si se ha realizado. Esperamos que sea algo real y que no sea una cortina de humo, como nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento”. Del mismo modo recordó que mañana miércoles, los trabajadores de la Fundación Andrés de Ribera mantendrán una asamblea porque tampoco están cobrando sus nóminas, y que el jueves harán lo propio los vigilantes de seguridad municipales, tras los últimos despidos y los que todavía se prevén.