arcos

«El Punto Limpio es un peligro para los que vivimos cerca»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están cansados de soportar las molestias que «el mal uso» que, según ellos, se hace del Punto Limpio de Arcos. Los vecinos de Los Cabezuelos lo tienen claro: «el Ayuntamiento debe de dejar de utilizar estas instalaciones como lo hace porque nos está poniendo en peligro». Uno de ellos, Juan Ramón Romero, destaca que «el riesgo de incendio en esta zona es elevado, dado los materiales que aquí se están almacenando».

A pocos metros de la instalación, separados solo por un carril, se encuentran varias casas y negocios. Los moradores y propietarios de los mismos aún recuerdan con miedo la situación que vivieron hace un mes. Unos contenedores salieron ardiendo y el fuego estuvo a punto de propagarse y «temíamos que pudieran explotar los camiones de la basura que aquí suelen aparcarse», destaca Romero.

En esta instalación, los servicios de recogida de basuras almacenan cartones, colchones, mobiliario y enseres, material en definitiva altamente combustible que hace que el miedo de los vecinos crezca. Además, ellos destacan que algunos muebles que se tiran tienen cristales que terminan rompiéndose y que «pueden provocar que se produzca el efecto lupa en cualquier momento», algo que supone mayor riesgo si se tiene en cuenta que el Punto Limpio se encuentra rodeado de matorrales secos.

El portavoz del partido político VenT, Antonio Ortiz, ha mostrado su apoyo a los vecinos y se ha comprometido a hacer de intermediario para que la solución se gestione a la mayor brevedad posible. Asimismo, se pregunta seriamente «si las instalaciones cumplen la normativa europea» y por cuáles serían las responsabilidades legales y penales en caso de que se produzca un incendio importante.

Fondos

Por otra parte, esta organización política ha asegurado que sus servicios jurídicos comenzarán a actuar si el Ayuntamiento no soluciona, de inmediato, esta situación. Su portavoz en la zona, Ana Villalba, entiende que los responsables locales «deben de dar una solución a los vecinos y no escudarse en la falta de recursos». De hecho, considera que el equipo de Gobierno debería buscar fondos, ya sea en Diputación o Mancomunidad, para evitar que «los puntos limpios, que se ejecutaron con fondos europeos, se conviertan en auténticos estercoleros», asevera.