exposición | vejer

La recompensa a un duro trabajo

VEJER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 3 de julio a las 19:00 horas las Casa de la Cultura de Vejer se vestía con sus mejores galas para recibir la esperadísima muestra del artista ceutí Pepe Gutiérrez que, tras tres años de silencio en las galerías de arte, volvía a dar muestras de su sensibilidad, su buen hacer y su experiencia tras el objetivo.

Bajo el sugerente nombre de 'Chaouen, tipos y tipismo en azules', el laureado fotógrafo logró congregar en la bella localidad gaditana a un más que suculento número de seguidores, críticos, autoridades y amigos incondicionales de su obra.

LA RESPUESTA DE UN PUBLICO EXCELENTE

Como dato a destacar en tan importante tarde, cabe señalar que ni tan siquiera la más que anunciada cita con el mundial de fútbol logró competir con la esperada muestra de este ceutí de hondo calado nacional e internacional dentro del mundo de la fotografía.

Sus casas típicas xauníes, sus retratos o su visión de la vida marroquí en esta insólita localidad consiguieron captar la atención de todos los asistentes de forma tal que -de forma casi inexplicable- la noticia de dicha inauguración corrió por las calles de Vejer congregando en la Casa de la Cultura a curiosos y amantes de la fotografía.

Junto con la más que notable respuesta y afluencia de visitantes, la exposición (que fue inaugurada a las 19:00 por el Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Vejer -Manuel J. Melero- que dedicó unas entrañables palabras de cariño y admiración al artista) no sólo permitió el visionado del conjunto sino que contó con las explicaciones técnicas del propio Pepe Gutiérrez, que regaló experiencias, anécdotas y curiosidades de todas y cada una de sus instantáneas.

SOBRE LA OBRA

Con su obra temática, ahora en exposición, sobre la ciudad santa de Chaouen, Pepe Gutiérrez, no solo logra dotar a sus fotografías de un plus de perfección, sino que regala alma, vida y prodigio a un pueblo único, bello y para muchos desconocido.

Los amplios conocimientos del autor sobre el tema, unidos a su constatada experiencia como fotógrafo, quedan reflejados en todas y cada una de las imágenes y por lo tanto, nos encontramos con una clara y amplia visión de los tipos y tipismos que conforman la población xauní, inundando nuestra retina con un artístico abanico de tonalidades en el que predomina el azul índigo, descubriéndonos una zona de Marruecos en estado puro, colores en contrastes ascendentes y una frescura fotográfica exquisita en miradas, gestos y posiciones.

SOBRE EL ARTISTA

Sentimiento es la palabra que mejor define la obra fotográfica de Pepe Gutiérrez. Una exquisita colección de vivencias recopiladas en imágenes a lo largo de su extensa carrera, que ha sido maridada año tras año con la pasión y el respeto que caracterizan al ceutí.

Los más de cuarenta años de experiencia dedicados a captar la imagen, aparte de crear escuela, nos han acercado a través de sus múltiples publicaciones y exposiciones, a un mundo lleno de color, pureza y realidad; unos trabajos en los que el artista puede enorgullecerse de no caer en lo estereotipado; lo vulgar o lo fácilmente factible de la fotografía digital, gracias a esa mirada, imposible de alcanzar para muchos, que le convierten en un “domador de la luz” respetable, admirable y admirado por sus seguidores, alumnos, amigos y compañeros de profesión.