medio ambiente

Sanlúcar acoge la octava reunión del Comité Español de Reservas de la Biosfera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Español de Reservas de la Biosfera del Programa MAB (Hombre y Naturaleza) de la Unesco estudia hoy incorporar dos nuevos espacios a esta red, el Parque Natural de Ubiña-La Mesa de Asturias y La Granja de San Ildefonso y los pinares de Valsaín, en Segovia.

La incorporación de estos espacios a la red de 40 espacios españoles declarados Reserva de la Biosfera es una de las cuestiones que aborda hoy este comité en su octava reunión, que se celebra en Sanlúcar, junto a uno de estos espacios, el Parque de Doñana, que conmemora el treinta aniversario de su inclusión en esta categoría.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado al inicio de la reunión que el comité estudiará también el reparto del programa de inversiones en las reservas de la biosfera, al que la Administración Central aportará unos catorce millones a los que se sumarán la participación, con distintos porcentajes, de las administraciones autonómicas, provinciales y locales.

"Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible", ha asegurado Puxeu, que ha señalado que esta cantidad supera la ofrecida el año pasado porque es "un apuesta incluso en tiempos de crisis" para hacer "posible la convivencia" de las actividades tradicionales de los hombres y mujeres que viven en las Reservas de las Biosfera con el cuidado de unas zonas que "de ninguna manera" se pueden erosionar.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, ha explicado que el gobierno andaluz y el ministerio aportarán a partes iguales 5,6 millones de euros para las ocho Reservas de la Biosfera andaluzas, unas inversiones que beneficiarán a los más de 200 municipios que comprenden la red y que cuentan con 900.000 habitantes.

Doñana y Sierra Nevada, los dos parques nacionales andaluces, son los más beneficiados por estas actuaciones con 950.000 euros respectivamente, a los que le siguen en volumen de inversión las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 940.000 euros, y Cabo de Gata-Níjar con 750.000 y la reserva de la Sierra de las Nieves tendrá una inversión de 1,4 millones.

El consejero ha destacado el liderazgo de Andalucía en la promoción de las reservas, ya que acoge el 40 por ciento del territorio nacional declarado con esta figura de la Unesco, con más de 1,3 millones de hectáreas, y siendo pionera en el país cuando en 1977 se declaró la Sierra de Grazalema, junto al Montseny catalán, dentro de esta categoría.

En esta reunión, Andalucía, que cuenta además con una Reserva de la Biosfera compartida con Marruecos, se compromete "nuevamente" en la protección de sus "tesoros naturales".

Sin embargo, para la coordinadora de Ecologistas, Theo Oberhuber los presupuestos anunciados no son tan buena noticia porque, en su opinión, lo que las Reservas de la Biosfera necesitan "no es tanto dinero como gestión", sobre todo cuando se gasta "en infraestructuras" y en "cemento y hormigón".

En su opinión, las Reservas de la Biosfera andaluzas están "muy amenazadas", con proyectos como la construcción de un "megapuerto" en Tarifa, dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

Los ecologistas critican también que en la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena "están actualmente sobre la mesa proyectos para desarrollar en ella, atravesando Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tres autovías, una vía rápida y el oleoducto Balboa".

También se quejan de la situación de la Reserva de la Biosfera de Doñana: "No tiene sentido que tras treinta años de Reserva se sigan planteando en Doñana proyectos como el desdoblamiento de carreteras, la construcción de oleoductos y gasoductos, el dragado del Guadalquivir o un trasvase desde el Guadiana, ni que se mantenga la sensación de impunidad en el uso ilegal del suelo y del agua".