Los vehículos tienen que extremar la precaución al pasar por la zona afectada.
espera

Un socavón sigue poniendo en peligro la seguridad vial en la A-393 seis meses después de la lluvia

ESPERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis meses han pasado desde que la lluvia provocara daños importantes en la provincia y todo sigue igual. Un gran socavón sigue poniendo en peligro la circulación por el kilómetro 12,9 de la carretera de Espera, la A-393. Para reparar la misma, la Junta de Andalucía acordó incluirla en un procedimiento de arreglos por urgencia pero, a día de hoy, el peligro sigue estando presente.

El alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), no oculta que existe preocupación por la situación general de una carretera «tercermundista» que cada día acoge a más de un millar de vehículos. Además, el tramo del socavón se encuentra «muy mal iluminado», reconoce el regidor, por lo que temen que se pueda producir un accidente importante en la zona, sobre todo cuando cae la noche y resulta más complicado visualizar la pobre señalización. Cuatro pequeñas varillas de hierro y un par de señales no luminosas alertan de este peligro.

Cuando se produjo el socavón, Obras Públicas se puso rápidamente manos a la obra, ya que esta es una vía de titularidad autonómica, reconocen desde el Ayuntamiento. No obstante, aunque se reconoció la urgencia de la actuación se decidió incluirla en la iniciativa que se diseñaba para la elevación de tres puntos de esta carretera que habitualmente se ven afectados por las lluvias, entre ellos el del puente de El Salado y la bajada de la bajada de la finca El Chupón.

El proyecto de elevación de los tres puntos conflictivos ya se encuentra totalmente redactado y desde febrero de 2010 está entregado en GIASA para que salga a licitación. La actuación inicial contaba con un presupuesto de 2,4 millones de euros y con la ampliación de la misma, para arreglar el socavón, se tendrán que invertir 2,8 millones. Aunque la zona donde se encuentra el agujero en la calzada, de casi cuatro metros de largo y un metro de profundidad, se encuentra dentro del término municipal de Arcos, es el Ayuntamiento de Espera el que históricamente ha reivindicado el arreglo de una vía fundamental para la localidad. Este municipio entiende que buena parte de su desarrollo pasa por el arreglo de esta vía, que conecta la Sierra con Sevilla, pero siempre se ha mantenido la sensación de que es una zona abandonada.

El Ayuntamiento entiende que la ampliación de la autovía Arcos- Jerez hasta Algodonales, y en un futuro hasta Antequera, resulta importante para el desarrollo de la zona. No obstante, entienden que la misma debe de llegar de la mano del arreglo de la A-393 que es la conexión con esta nueva vía. Romero destaca que «se están arreglando las conexiones con la zona de Paterna y la de El Bosque y a nosotros nos vuelven a dejar atrás».

El primer edil reconoce que en algunas conversaciones mantenidas con responsables de la red viaria en la provincia y la comunidad autónoma, ellos han reconocido que «habría que poner en marcha un proyecto de mejora integral que permitiera ampliar la calzada de cinco a diez metros, además de renovar todo el maltrecho pavimento.