jerez

Arte jondo desde Jerez al mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aprovechar los recursos que da la red y la globalidad que ha adquirido Internet para difundir este arte es el objetivo primordial de la nueva apuesta por el flamenco en esta ciudad, el programa www.patrimonioflamenco.tv, que fue presentado ayer en la Fundación Teresa Rivero.

Patrimonio Flamenco.TV nace con el firme propósito de llenar el vacío considerable que a nivel mediático posee el mundo del flamenco y se enmarca como una apuesta «necesaria que el arte jondo requiere de forma inmediata y que viene reclamando desde hace tiempo», resaltó uno de sus impulsores, el periodista Fran Pereira, quien estuvo acompañado en la presentación por la delegada de Cultura, Dolores Barroso, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el presiente de la Fundación Teresa Rivero, así como el resto de componentes del equipo, Juan López-Cepero y Patricia Noelia Moreno.

En la puesta de largo, los creadores del proyecto quisieron agradecer «el apoyo que hemos tenido desde el primer momento por parte de todas las instituciones, y sobre todo de los artistas, que han colaborado desinteresadamente en muchos conceptos, principalmente a nivel musical, porque nos han cedido sus temas».

De una manera mensual, este nuevo canal, emitido íntegramente a través de la red y traducido al inglés, intentará llevar a todos los confines del planeta la actualidad del mundo del flamenco, que se ha convertido en un bien de interés cultural apreciado en cualquier lugar del mundo.

El proyecto en sí, enmarcado dentro del grupo de comunicación Jerez Jondo, intentará abordar no solamente contenidos estrictamente flamencos, sino que también se pretende dar cabida al terreno turístico, es decir, «que turismo y flamenco vayan de la mano, porque hasta ahora, al menos en esta zona, éste es un recurso poco aprovechado», subrayó Pereira.

Precisamente con esta intención sobresale una de las características principales de Patrimonio Flamenco.TV, su condición multicultural, ya que el programa ha sido íntegramente traducido al inglés.

Dentro de sus contenidos aparecen las clásicas entrevistas, reportajes y actuaciones de diferentes festivales, si bien hay que resaltar dos puntos novedosos en esta parcela, la sección ‘Biografías’, con la que se pretende sacar del olvido a muchos artistas (para este primer programa el jerezano Curro de la Morena) y la sección ‘Metodología Didáctica’, en la que se acercará el aprendizaje del flamenco con los propios artistas, desde bailaores hasta cantaores pasando por guitarristas o palmeros.

El flamenco es candidato a ser Patrimonio de la Humanidad y actualmente se está intentando desde la Junta de Andalucía incluirlo como contenido didáctico en las escuelas andaluzas. Sin duda, dos premisas a tener en cuenta para seguir apostando por este arte tan nuestro.