V Encuentro de Vinos y licores

Las bodegas andaluzas muestran sus productos en Jerez

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El 'V Encuentro Internacional de Compradores del Sector de Vinos y Licores de Andalucía', que se celebrará hoy en los Museos de la Atalaya de Jerez ha mostrado hoy sus mejores productos a 33 importadores procedentes de trece países.

El director del área Agroalimentaria de Extenda, Christian Gross, ha explicado que el objetivo de este encuentro es facilitar el contacto entre las empresas e importadores, aunque ha admitido que "no es usual" que en este tipo de foros se cierren negocios.

Este encuentro constituye, según Gross, una buena herramienta para que las nuevas bodegas que están experimentando en la elaboración de "vinos tranquilos" como los blancos o los tintos "tengan la oportunidad de soltarse y adquirir experiencia en la negociación con los importadores".

El certamen coincide con una época de crisis a la que no es ajena ni el sector agroalimentario ni el vitivinícola, que ve cómo los "hábitos de consumo" no están favoreciendo a vinos generosos como los elaborados en las denominaciones de origen de Jerez, Montilla-Moriles o Huelva.

Gross ha reconocido que el gusto por esos vinos de alta graduación no se ha incrementado en los últimos años, lo que está haciendo que resulte "muy complicado" mantener los mercados tradicionales donde estas denominaciones de origen se habían "refugiado".

No obstante, el director del área Agroalimentaria de Extenda confía en que "vengan tiempos mejores" y los vinos andaluces "vuelvan a tener la presencia que tuvieron en el mercado exterior".

Ésta es la quinta edición de este encuentro que viene celebrándose desde el año 2003 y que está enfocado a difundir la oferta de vinos y bebidas de Andalucía en los mercados exteriores.

En esta ocasión se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

En el encuentro participan importadores y distribuidores de Alemania (2), Bulgaria (1), Bélgica (2), China (1), Estados Unidos (10), Hungría (2), Japón (3), México (2), República Checa (1), Rusia (4), Panamá (1), Reino Unido (2) y Uruguay (2).

Por su parte, en la muestra están representadas 36 bodegas de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre de Jerez; Montilla-Moriles; Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; y Condado de Huelva; además de la denominación específica Brandy de Jerez.

También ofrecen sus caldos otras zonas productoras como Granada, Almería, Sierra Norte de Sevilla o Sierra de Huelva, entre otras.

Los vinos andaluces alcanzaron ventas internacionales por valor de 149,61 millones de euros en 2009.

Los principales países de destino de las exportaciones vinícolas de la comunidad durante el pasado ejercicio fueron, por este orden, Reino Unido, Alemania Filipinas, Países Bajos, Estados Unidos, México y China.

Por provincias, los vinos del Marco de Jerez y el resto de zonas productoras de la provincia de Cádiz acapararon el 91 por ciento de las ventas totales de la región en el exterior, seguidos de los de Córdoba y Málaga.

El V Encuentro Internacional de Compradores del Sector de Vinos y Licores de Andalucía se ha hecho coincidir con la jornada previa a la inauguración del VII Salón Internacional de los Vinos Nobles de Jerez (Vinoble 2010), que se celebrará en el Conjunto Monumental del Alcázar entre el 30 de mayo al 2 de junio.