El doctor Rafael Cía participó en el encuentro de La Atalaya con una ponencia sobre el presente y el futuro de los cuidados paliativos. :: C. O.
Jerez

«El reto es llegar a todas las zonas rurales»

La costa noroeste y la sierra carecen aún de equipos de paliativos y el objetivo es crearlos antes de 2012Rafael Cía Coordinador del primer Plan Andaluz de Cuidados Paliativos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador del I Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, Rafael Cía, participó ayer en un foro que reunió en Jerez a casi la totalidad de los especialistas en atender la etapa final de la vida.

-Para desterrar prejuicios, ¿qué es la medicina paliativa?

-Los cuidados paliativos pretenden dar una atención integral en la última etapa de vida de una persona atendiendo síntomas físicos, problemas emocionales. familiares y espirituales. Es un abordaje integral del final de la vida.

-Tradicionalmente se asocian estos cuidados al cáncer.

-La intención del plan es extenderlo a otras enfermedades, a cualquier persona que esté al final de la vida.

-¿Cuál es el principal reto en este campo en Andalucía?

- Tenemos un proyecto de ley bastante interesante, que va a potenciar los cuidados paliativos en nuestra comunidad. Además de definir la atención integral al paciente, también va a llevar el derecho a la información y al rechazo de tratamientos, pero fundamentalmente aborda la necesidad de que cualquier ciudadano tenga derecho a los cuidados paliativos tanto en el hospital con habitaciones individuales como en el domicilio.

-¿Cuántos profesionales médicos se dedican en Andalucía a los cuidados paliativos?

-Todos los sanitarios tienen que tener competencia en cuidados paliativos. Los de Atención Primaria tienen una formación básica y los equipos especializados tienen ya formación avanzada. Con exclusividad, son unos 200 profesionales.

-¿En qué aspectos tiene que mejorar Andalucía en cuanto a cuidados paliativos?

-Hay que generalizar la cobertura de recursos avanzados en toda la comunidad autónoma, llegando a las zonas rurales porque hay sitios en los que faltan. Pretendemos que todos los equipos de Primaria tengan también apoyos de recursos avanzados.

-¿Hay unidades de cuidados paliativos hay en todas las ciudades medias?

-La intención es que todos los hospitales de primer y segundo nivel tengan una unidad especifica de cuidados paliativos y los de tercer y cuarto nivel, una unidad de soporte, que vaya a los domicilios.

-¿Qué recursos faltan en Jerez y sus alrededores?

-En la provincia de Cádiz se considera prioritario desarrollar zonas por cubrir como la sierra de Cádiz y la Costa Noroeste para que cuenten con equipos de soporte de los que ahora carecen.

-¿En qué posición está Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas?

-Está bastante bien situada, de la mitad para arriba.

-¿Qué necesidades tienen estos pacientes y sus familias?

-Las primeras necesidades son físicas, derivadas de la enfermedad terminal y el control de todos los síntomas físicos que se plantean. Aparte están las necesidades psicológicas y problemas emocionales. A eso también hay que dar respuesta. Luego se plantean recursos de apoyo a las familias que se convierten en los principales cuidadores. Intentamos facilitarles todas las comodidades para esas circunstancias. Los enfermos pasan por un momento existencial, se plantean el sentido de la vida, el enfrentamiento a lo que significa morir. El profesional le ayuda mostrando siempre un respeto absoluto a las creencias de la persona.

-¿A cuántas personas se atiende en Andalucía?

-El cálculo de las necesidades es de unas 30.000 personas al año. No llegamos aún a todas, estaremos en un 60%.

-La formación de los profesionales no abarcan solamente el ámbito de la medicina.

-Se han hecho cursos de formación en los que ya han participado 1.700 profesionales. El 40% del contenido de los programas se refiere a habilidades emocionales y de la comunicación porque es fundamental para atender adecuadamente al paciente.

-¿En Andalucía se encuentran los mismos recursos que en cualquier otro sitio, por ejemplo, para tratar un cáncer?

-El tratamiento último que se practica en el mejor hospital de cualquier país se hace aquí. Otra cosa es que cuando una persona está en esa situación, hace lo que sea y muchas veces erróneamente.