En los últimos años las redes sociales se han impuesto en las preferencias de los internautas. :: LA VOZ
CÁDIZ

Facebook ya tiene rival en Cádiz

Los vídeos de Carnaval actuarán de gancho para los usuarios, que podrán compartir contenidos y recibir información de sus opciones preferidas El Ayuntamiento pone en marcha a partir de hoy la red social Cádizbook

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Si es usted uno de los que sigue preguntando aquello de «¿estudias o trabajas?» le conviene saber que la fórmula ha pasado hace años a la lista de expresiones en desuso. Como 'carroza' o 'mola mogollón'. Ahora lo primero que se averigua es si uno está en Facebook o en Tuenti (lo que, por otra parte, añade una información extra). A partir de ahora la pregunta se tendrá que ampliar e incluir la tercera opción, Cadizbook.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una de las primeras plataformas que lanza una institución pública y que combina las prestaciones de una red social con una página de información de servicio. Los concejales Ignacio Romaní, Bruno García y Ana Mestre comparecieron ayer para explicar las ventajas de esta iniciativa, que empezará a estar operativa a partir de hoy (www.cadizbook.es) y que gestiona la sociedad municipal Cádiz Conecta. Aparte de la información de servicio que se ofrecerá, habrá cuatro grandes secciones: Carnaval, Semana Santa, Cádiz Club de Fútbol y Gaditanos por el mundo.

La fecha de lanzamiento de este portal no es casual, porque la intención es aprovechar el Carnaval para dar a conocer su existencia. Por eso estarán disponibles los vídeos de todas las agrupaciones que participan en el Concurso, tanto de este año como de los anteriores. Además, habrá piezas inéditas de Antonio Martínez Ares, comentarista del certamen este año en Onda Cádiz, la emisora municipal.

Funcionamiento

La página funcionará como la de las otras redes sociales: al entrar pedirá un nick y una contraseña y después se preguntará al usuario por sus preferencias (fútbol, Carnaval, Semana Santa, cocina, teatro, etc). «Así podrá recibir la información que le interese», explicó Bruno García. El resto funcionará igual que en los otros sitios de Internet: se podrá 'colgar' fotos, notas, informaciones y dispondrá de email. El segundo teniente de alcalde, Ignacio Romaní, insistió en que la página ha pasado todos los protocolos de seguridad y que incluso se ha contratado a una asesoría jurídica para darle prioridad a este asunto, uno de los que más preocupa a los usuarios de las redes sociales.

La inversión, que incluye la puesta en marcha, el mantenimiento, la capacidad de almacenamiento y la seguridad jurídica, ha sido de 150.000 euros. «La página se actualizará cada día, pero esperamos consolidar este proyecto en cinco años», dijo García.

El equipo de Gobierno confía en que la difusión de la página funcione «con el boca a boca y el gancho del Carnaval», aunque después se irán añadiendo otros canales, como el del Bicentenario de la Constitución de 1812.

«Esta plataforma nos confiere un nivel de modernidad importante, porque seremos una de las primeras administraciones públicas en España en poner en marcha algo semejante», insistió el edil Bruno García. También recordó que la sociedad Cádiz Conecta pone en marcha planes de formación para extender el uso de Internet entre el mayor número de gaditanos posible.