conflicto con el sáhara

Todos los grupos menos el PP apoyan mediar ante Marruecos al «máximo nivel»

Aminatu Haidar, con un hilo de voz, reconoce que se siente "muy débil, muy débil"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha aprobado, con la abstención del PP, una iniciativa que el PSOE ha pactado con los otros grupos en la que pide al Gobierno que emprenda gestiones "al máximo nivel" para resolver la situación de la saharaui Aminatu Haidar. Antes incluso de aprobarse ya había controversia porque para las minorías supone la mediación del Rey, algo que tanto los socialistas como el Ejecutivo vienen descartando.

El texto consensuado tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE, presentada en el Congreso, que ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai). Estos grupos minoritarios entienden que las modificaciones aceptadas refuerzan la presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos y la activista saharaui, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace un mes, pueda regresar a El Aaiún. El texto común completa la mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas, y que ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista.

El texto pactado comienza instando al Gobierno a "redoblar todas gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel, para permitir el retorno de Aminetou Haidar a su hogar, junto a su familia". Según ha expresado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esa mención al 'máximo nivel' abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin referencias a la oferta de asilo

Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental (Christopher Ross) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Nevy Pillay) "en relación con las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, entre ellas el retorno de Haidar". A ese punto, las minorías han añadido el objetivo de "ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos".

En tercer lugar, se aboga por "seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de Aminatou Haidar", pero desaparece toda mención a la oferta del estatuto de asilo o refugio o incluso la nacionalidad española que el Gobierno ha venido proponiendo a la activista saharaui como alternativa a la posición de Marruecos y que el PSOE incluyó en sus dos borradores iniciales. En un nuevo punto promovido por los grupos minoritarios, se solicita del Reino de Marruecos que permita "sin más dilación" el retorno inmediato de Haidar al Sáhara Occidental conforme a lo señalado en el artículo 12.4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país".

Mención a la autodeterminación

A ello se añade la exigencia de que a la activista saharaui "le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún", y que se respete "su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos". Por último, se completa la redacción que había planteado el PSOE en su segundo borrador para recuperar la doctrina del Parlamento en relación con el Sáhara Occidental, de tal manera que al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se le añade la mención al referéndum como instrumento para su aplicación.

El texto definitivo insta al Gobierno a "seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad". Lo que el Grupo Socialista ha rechazado de plano es la pretensión de formaciones como IU y UPyD de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo final.

También han quedado fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas pretendía garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, lo que las minorías no aceptaban, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no podía dar por bueno.

Carta de Rivero a Mohamed VI

Sin novedades por parte marroquí, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado "una solución humanitaria" al ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser, quien ha explicado que su país trabaja para solventar lo que ha calificado como un "chantaje" de la activista. "Vivimos un chantaje, tanto España como Canarias, como Marruecos, pero estamos buscando una solución a este problema", ha afirmado tras entrevistarse en Las Palmas de Gran Canaria con Rivero, quien le ha entregado una carta con su petición de ayuda humanitaria dirigida al rey Mohamed VI.

Misiva sobre la que Laenser ha mostrado "muy buena disposición" a transmitir a Mohamed VI, según ha afirmado el consejero autonómico de Presidencia, José Miguel Ruano, quien ha participado en la entrevista y, a su término, ha declarado que "el Gobierno de Canarias espera que pueda encontrarse una vía humanitaria que dé salida a la situación actual". "Es muy importante que el planteamiento se haga en términos de esa solución humanitaria; es una persona que tiene dos hijos, por tanto el bien protegido ha de ser la vida y en ese escenario se ha situado la conversación", ha afirmado Ruano.