Gran número de personas apoyan a la activista en Madrid ./ Efe
conflicto con el sáhara

Moratinos aconseja a Haidar que abandone la huelga de hambre tras reunirse con Clinton

Marruecos reitera que «no abdicará» en el Sáhara por la presión de la activista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La causa de Aminatu Haidar ha llegado hasta la Casa Blanca de la mano del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha abordado este asunto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Washington. Al término del encuentro, en una comparecencia conjunta, el jefe de la diplomacia española ha aconsejado a la activista saharaui que abandone su huelga de hambre y continúe de otra forma su lucha por su causa "justa y legítima". Según ha adelantado Moratinos, España y Estados Unidos van a trabajar de forma inmediata en esa dirección.

Junto a su colega estadounidense, el ministro ha explicado que ambos habían abordado el caso particular de Haidar y el problema del Sáhara Occidental, y ha avanzado que España y Estados Unidos van a trabajar en esa dirección y de "forma inmediata" para que Haidar abandone la huelga de hambre. "Dos aliados y socios con intereses importantes en la zona tienen que cooperar y eso es lo que hemos estado haciendo desde el principio para encontrar una solución humanitaria a la situación de la señora Haidar. Pidiéndole, no presionándole, sino sugiriéndole que su causa justa y legítima se pueda hacer sin necesidad de continuar su huelga de hambre", indicaba.

Mutismo de Clinton

Cuando le han preguntado a Moratinos si cree necesario que el Rey haga alguna gestión para solucionar la crisis, el jefe de la diplomacia española ha reafirmado la negativa del Gobierno a pedir la intervención de Don Juan Carlos en este caso, que es responsabilidad, insistía, del Ejecutivo. El ministro, que ha reconocido que esperaba preguntas sobre Haidar, ha insitido en que Washington y Madrid van a trabajar "de forma inmediata" para que abandone la huelga de hambre, y en un plano más general, destacaba que ambos países seguirán contribuyendo para que "por fin" pueda haber una "integración regional magrebí". El Gobierno español, ha añadido el ministro, seguirá trabajando en la búsqueda de una solución "definitiva" y "justa" al problema del Sáhara Occidental que permita establecer una nueva dinámica de entendimiento y diálogo para que Marruecos y Argelia puedan entenderse, y que el Frente Polisario y Marruecos encuentren una solución definitiva del problema del Sáhara.

Clinton no ha pronunciado una sola palabra sobre Haidar durante la rueda de prensa. La reunión en Washington estaba prevista desde hacía días para tratar un amplio abanico de cuestiones en víspera del comienzo de la Presidencia española de la UE el 1 de enero, pero las circunstancias han obligado a incluir en el orden del día el asunto de la conocida como Gandhi saharaui.

Intransigencia de Rabat

Pese a los llamamientos de España para que Marruecos de una solución al caso, el Gobierno se mantiene inmóvil. El ministro de Estado marroquí y secretario general del Movimiento Popular, Mohand Leanser, ha advertido de que su país "no abdicará, ni olvidará sus intereses y derechos" en el Sáhara, a pesar de la huelga de hambre de la activista saharaui. A juicio de Leanser, el caso de Haidar se trata de un "problema político", aunque se haya planteado vinculado a los Derechos Humanos. "Haidar ha declarado por escrito que no quiere ser marroquí y ha rechazado su pasaporte y tarjeta de identidad delante de jueces, fiscales y testigos", ha argumentado para añadir que también ha declinado las soluciones planteadas por España.

"Lo que alega es que Marruecos es un país que ocupa el Sáhara y que tiene la obligación de darle un pasaporte. Este no es el caso porque Marruecos no ocupa el Sáhara y de todas formas es un asunto que está en mano de Naciones Unidas", ha afirmado. Para Leanser los planteamientos de Haidar "son una estrategia desgraciadamente de Argelia y el Frente Polisario".

A pesar de esto, el ministro ha asegurado que "Marruecos hará todo lo posible para salvaguardar los intereses de Canarias, España y Marruecos". "No podemos abdicar, ni olvidar nuestros intereses y derechos", ha insistido para concluir que tanto España como su país "son víctimas de esta situación". Por último, ha criticado que Haidar haya manifestado "delante de todo el mundo" que quiere "hacer pagar sobre todo a España ante su falta de defensa de la causa saharaui".