cultura

Luis Manuel Ruiz García con su obra 'Sesión continua' gana el V premio iberoamericano de relatos 'Cortes de Cádiz'

Han concurrido un total de 36 obras, muchas de ellas provenientes de países como Cuba, Argentina o México

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El V Premio de Relatos ‘Cortes de Cádiz’ se ha fallado hoy en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, resultando ganadora la obra ‘Sesión continua’, presentada bajo el seudónimo de ‘Sagittarius’ por Luis Manuel Ruiz García. El premio tiene una dotación de 9.000 euros.

Bajo la presidencia del concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo Rama, y asistiendo como miembros de dicho Jurado Ronaldo Menéndez, Clara Obligado, Alejandro Luque, José Manuel García Gil; por la Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes, y por la Fundación Municipal de Cultura, Carmen Montes Gómez que además actuó como Secretaria, el jurado valoró cinco obras finalistas, de entre las treinta y seis presentadas.

Luis Manuel Ruiz García es colaborador habitual de El País Andalucía, El Correo de Andalucía y El Correo Vasco. También ha trabajado como guionista de programas de Canal Sur y Canal 2 Andalucía. Como escritor, ha publicado ‘El criterio de las moscas’ (Ed. Alfaguara 1998-2000), que fue traducida al portugués; ‘Solo una cosa no hay’ (Alfaguara, 2000), traducida al inglés, francés y ruso; ‘Obertura francesa’ (Alfaguara, 2002); ‘La habitación de cristal’ (Alfaguara, 2004 y Punto de Lectura, 2005); ‘El ojo del halcón’ (Alfaguara, 2007) y ‘Tormenta sobre Alejandría’ (Alfaguara, 2009).

Además de relatos españoles, se han presentando obras de países iberoamericanos como Cuba, Argentina y México.

El jurado ha valorado “la fortaleza y singularidad del estilo, una solidez que en ningún momento riñe con la amenidad, y una visión de la literatura deudora de una tradición muy amplia, que va desde Lovecraft hasta Borges, sin excluir referentes de la cultura de masas, como el cómic o el cine”.