Infografía presentada en 2005 por la Junta, en la que aparecía la plaza de Sevilla sin el edificio de la Aduana y con la parada final del tranvía en el centro.
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La Junta propone que el tranvía llegue hasta la plaza de España

Obras Públicas defiende esta nueva opción en las reuniones técnicas sobre el trazado, pero el Ayuntamiento se aferra al diseño inicial que concluye en la plaza de Sevilla

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El enorme salto previsto en las comunicaciones y el transporte público en la Bahía de Cádiz durante el próximo lustro tiene tres patas. El nuevo puente y la llegada del tren de alta velocidad son los dos primeros pilares del triángulo de grandes proyectos. Están en avanzado estado de ejecución su finalización está anunciada (y es creíble) para el bienio 2011-2012. La tercera pata, el tranvía que conectará las mayores poblaciones de la Bahía de Cádiz, es la que presenta más incógnitas. Su trazado en el eje San Fernando-Chiclana ya está cerca de ser una realidad, pero su llegada a la capital de la provincia está aún rodeada de incógnitas.

Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento gaditano han comenzado ya las primeras reuniones, de la que ha surgido una propuesta novedosa. Según confirmaron ayer fuentes municipales, la delegación autonómica ha iniciado esta ronda previa de conversaciones con una sugerencia novedosa.

Iniciativa novedosa

La Junta de Andalucía apuesta ahora porque el tranvía tenga su última estación en la plaza de España y no en la de Sevilla, como hasta ahora estaba previsto. El argumento para defender esta opción, según la versión municipal, es que este nuevo trazado a través del barrio de Astilleros, carretera industrial y Canalejas supondría un incremento notable de usuarios, puesto que este nuevo medio de transporte podría competir con alternativas como el autobús a la hora de conectar Extramuros con el centro de Cádiz.

La Delegación de Obras Públicas de la Junta en Cádiz se limitó ayer a dejar claro que esa «posibilidad» es una de las que se ha tratado en las «reuniones previas» entre técnicos de ambas administraciones. De hecho, el debate se encuentra en un estado embrionario, ya que ni siquiera ha sido sometido a exposición pública.

La propuesta, en cualquier caso, supone un gran cambio respecto a los planes iniciales y han encontrado la oposición inicial de los responsables municipales en los encuentros técnicos.

Argumentos en contra

Representantes de la Delegación municipal de Urbanismo descartaron ayer esta opción. Aseguran que descargaría de protagonismo el papel de «gran intercambiador de transportes» de la plaza de Sevilla, complicaría el tráfico en Canalejas unos meses después de que se reabriera el tráfico tras la ampliación del aparcamiento subterráneo.

En cualquier caso, ambas partes admiten que el debate técnico sobre el trazado definitivo del tranvía en el término municipal gaditan está en marcha y debe quedar cerrado antes de la próxima primavera. Aunque la propuesta de nueva estación final parezca sorprendente, es el fruto de la falta de definición del proyecto.

De hecho, hasta el momento, Fomento y Obras Públicas tampoco han definido exactamente el trazado del tranvía sobre el segundo puente ni las zonas que atravesará en el barrio de Astilleros o la carretera industrial hasta conectar con la plaza de Sevilla... o la plaza de España.