Se han instalado señales advirtiendo del peligro por presencia de camaleones. / L. V. Imagen de un camaleón, especie en peligro de extinción, recién nacido. / LA VOZ
Puerto real

Salvemos la especie

Medio Ambiente ha señalizado la presencia de camaleones en las carreteras para su protección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras reiteradas propuestas de los grupos ecologistas, que a lo largo de los años lo han venido exigiendo, el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha comenzado la instalación de señales de tráfico en las que se advierte del riesgo a atropellar camaleones, una especie en vías de extinción que se encuentra presente en las inmediaciones del término puertorrealeño.

Esta propuesta del colectivo Ciudadanos+Ecologistas y Solidaridad llevaba planeando por el Consistorio desde hace más de una década, en una lucha por salvar al Chamaeleo chamaeleon, la especie que habita en Puerto Real. En concreto, la instalación de carteles ha comenzado en la calle Juan Antonio Campuzano, por su proximidad a espacios naturales como la Pinaleta y el Almendral.

El camaleón común tiene un área de hábitat reducido. En el ámbito europeo se encuentra en el litoral sur de la península ibérica. Su entorno preferido son los pinares y los matorrales de retama blanca sobre dunas costeras y también las zonas de huertos tradicionales con setos vegetales.

Aunque proviene de África, desde hace varios siglos han establecido su residencia en la ciudad. Concretamente, la zona de Casines llegó a ser hace años la zona de mayor densidad de ejemplares de estos reptiles del mundo, distinción que se ha perdido con el paso del tiempo por una mala conservación de la especie. No sólo por desaprensivos que los capturaban como mascotas, sino también por múltiples accidentes en las carreteras.

Es por ello que los conductores se han encontrado durante estos días con una nueva señal de tráfico en las proximidades del espacio natural de la Pinaleta y el Almendral, que advierte de la presencia de camaleones, acrecentada en esta época, pues coincide con el apareamiento de la especie.

Época de cópula

Concretamente, las cópulas de los camaleones que habitan en Puerto Real tiene lugar entre mediados de agosto y mediados de septiembre. La consiguiente puesta de huevos por parte de las hembras se sucederán entre 34 y 45 días después de la cópula, una época determinante para una especie cuya conservación en el medio natural resulta peligrosa.

Tras la aparición de los huevos, la hembra excava una galería, donde se encuentra el nido, en donde se pueden depositar hasta 45 huevos, en una fase verdaderamente crítica para la hembra debido al consecuente esfuerzo físico, cuando un elevado número de ellas muere en el intento. Las crías aparecerán en el verano siguiente.

Desde el Área de Medio Ambiente recuerdan que es habitual observar estos reptiles cruzando la carretera y durante el verano pasado se pudieron contabilizar algunos ejemplares atropellados con más asiduidad de lo normal. Por todo ello, se ha decidido instalar la señalización y se ha reclamado del mismo modo a los conductores que tengan máxima precaución al conducir por esta zona, ya sea en automóvil, en bicicleta o a pie.

El teniente de alcalde, Pedro Romero, «confía en que la ciudadanía puertorrealeña atenderá estas señalizaciones para evitar los atropellos», puesto que, según añade Romero, «la población está muy sensibilizada con esta especie protegida a la que tanto se identifica con Puerto Real».

puertoreal@lavozdigital.es