Los inspectores sorprendieron al yate cuando desembarcaban el túnido. / LA VOZ
Ciudadanos

El pescador pescado

Una inspección especial del Ministerio sorprende a una embarcación recreativa con un atún rojo de 300 kilos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A más de un almadrabero se le estará revolviendo las tripas al ver la imagen de un atún rojo de 300 kilos cazado ilegalmente en aguas del Estrecho esta misma semana. Y no de asco, precisamente, sino de indignación. Mientras que las cuatro almadrabas de la provincia llevan dos meses de brazos cruzados al no poder capturar más piezas del túnido al haber llegado al máximo permitido, los servicios de inspección pesquera de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino decomisaron, en la madrugada del martes, un ejemplar de más de 300 kilos recién sacado del mar. El animal estaba en la bodega de una embarcación deportiva.

Todo ocurrió cuando en la noche del 28 de julio los inspectores pesqueros procedían a inspeccionar un buque de la lista séptima en los pantalanes del club náutico de Algeciras. No tuvieron otra opción que actuar, ya que los agentes descubrieron a los ocupantes de la embarcación con el cuerpo de 300 kilos en la mano, es decir, mientras intentaban sacar al animal del yate.

De inmediato, el servicio de inspección pesquera del MARM procedió a decomisar el ejemplar capturado y a levantar acta de infracción. La Secretaría General del Mar abrirá un expediente sancionador. Eso sí, según ha dejado claro la Subdelegación del Gobierno de la provincia en una nota, el pescado decomisado se destinará a fines benéficos.

También queda pendiente de conocer la cuantía de la multa. En cualquier caso, no será baja, ya que una de las razones por las que las almadrabas se vieron forzadas a parar una vez superado el cupo autorizado era el temor a afrontar fuertes sanciones.

Esta operación se llevó a cabo en el marco del refuerzo de los dispositivos de vigilancia e inspección en los puertos de Algeciras, Sotogrande y Tarifa para evitar las descargas ilegales de atún rojo por parte de la flota recreativa.