Horta de Sant Joan

Cuatro bomberos muertos y dos heridos en un incendio forestal en Tarragona

70 dotaciones se esfuerzan en frenar el avance de las llamas a cuatro kilómetros de un núcleo urbano

TARRAGONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuatro miembros de un retén forestal han muerto mientras sofocaban el incendio que desde ayer afecta el parque natural dels Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona). Otros dos bomberos están heridos, uno de ellos muy grave con quemaduras en el 70% de su cuerpo y el otro presenta quemaduras en el 50% y está grave. Ambos han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Otro bombero ha resultado herido grave al volcar un vehículo antiincendios en Madrid, en un fuego declarado en Collado Mediano, por el que más de 2.000 personas han tenido que ser desalojadas.

Los bomberos fallecidos se habrían visto sorprendidos por un brusco cambio en la dirección del viento registrado esta tarde y han quedado atrapados debido al rápido avance de las llamas. "Los efectivos estaban trabajando en una zona de vientos variables y ha habido un cambio de viento inesperado que ha rodeado a seis bomberos, de los cuales cuatro han muerto y dos han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Valle Hebrón", según ha explicado el Joan Boada.

Los cuatro bomberos fallecidos pertenecían al Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF), un grupo de bomberos profesionales especializados en incendios forestales, según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación de Defensa Forestal de Cataluña, Carles Tost. Las autoridades municipales han pedido a los habitantes de la localidad que permanezcan en sus domicilios y han habilitado un hospital de campaña en el polideportivo para atender a los heridos que puedan producirse.

Un cambio de viento

Debido al fuerte viento, los medios aéreos han tenido que volver a quedarse en tierra, como ya ocurría a primera hora de la tarde, por lo que lo que no se puede actualizar la cifra de hectáreas quemadas, que ya supera en gran cantidad las 55 indicadas inicialmente. 70 dotaciones trabajan en el lugar, la mayoría en un flanco que está avanzando hasta el núcleo urbano porque existe el peligro de que las llamas alcancen las edificaciones, ya que están a cuatro o cinco kilómetros.

Los Mossos d'Esquadra han evacuado sobre las 17.00 horas al menos cuatro masías cercanas a la zona del incendio, entre ellas, el hotel rural Les Capçades, donde no había huéspedes, por lo que solamente se tuvo que evacuar a los trabajadores. Donde sí había clientes era en uno de los apartamentos rurales de La Farinera. El fuego está situado entre las carreteras T-330 - que ya ha sido cortada al ser atravesada por las llamas sobre las 16.30 horas- y la T-334, al sur del municipio, en la zona de Les Capçades.

Gobierno y Generalitat se movilizan

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se desplazó esta tarde al lugar del incendio para seguir las tareas de extinción, acompañado del conseller de Interior, Joan Saura, que viajó desde Madrid una vez terminó la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. El secretario general de Interior, Joan Boada, y la directora general de Emergencias, Olga Lanau, también están en el lugar junto con el delegado de la Generalitat en Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó.

El Gobierno está "en permanente contacto" y ofrece "toda su colaboración" con los Gobiernos de la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid para colaborar en la extinción de los incendios registrados esta jornada en las localidades de Horta de Sant Joan ( Tarragona ) y Collado Mediano (Madrid), según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Así, señala que el Ejecutivo ha puesto a disposición de los gobiernos deambas comunidades autónomas los medios disponibles en el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, tanto a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como del Ministerio de Defensa.

Concretamente, en el incendio registrado en Horta de Sant Joan, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Generalitat la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su parte, ha enviado 2 aviones anfibios, con base en Zaragoza, otros 2 aviones anfibios de la base de Reus y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) de la base de Daroca (Zaragoza).

Las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de Defensa, Carme Chacón, se dirigían a última hora de la tarde hacia Tarragona para conocer 'in situ' la evolución del incendio forestal declarado en Horta de San Joan (Tarragona), donde han fallecido cuatro bomberos de la Generalitat en las tareas de extinción. Espinosa y Chacón han tomado a última hora de la tarde un vuelo que las trasladará hasta el aeropuerto de Reus para una vez allí desplazarse hasta la zona del incendio, según informa un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.