Griñán da las claves para la victoria en las municipales. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

El PSOE inicia el asalto a la Alcaldía con el estreno de su nueva sede en el centro

El presidente Griñán anima a vencer a Teófila «demostrando que somos mejores» La dirección socialista insiste en el mensaje de que «la ciudad necesita un cambio»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan aún dos años para la celebración de las elecciones municipales, pero el PSOE gaditano arrancó anoche su particular campaña electoral para conquistar el Ayuntamiento de Cádiz. La inauguración de la nueva sede de la Agrupación Local, en la calle Gaspar del Pino, reunió a cientos de militantes y a destacados rotsros del partido. El mensaje fue claro y directo: el PSOE quiere ganar las municipales y plantará cara a Teófila Martínez. El acto contó con la asistencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y del consejero de Gobernación y vicesecretario regional del PSOE, Luis Pizarro.

Todo estaba preparado y calculado para que el estreno del local fuera una demostración de fuerza y unidad del PSOE y un toque de atención a la alcaldesa, Teófila Martínez. La comitiva esperó la llegada de Griñán en la esquina de la plaza de San Antonio con la calle Ancha y fue caminando en dirección a la sede ante la mirada atónita de quienes echaban la tarde en las terrazas del Liba y de Los Italianos. Fue como una procesión de regreso a la capilla entre aclamaciones y piropos.

Pero la entrada en la sede estuvo salpicada de polémica. En la puerta, un grupo de mujeres de parados de la construcción montaba guardia y esperaba al presidente para exponerle la difícil situación por la que atraviesan sus familias. Griñán capeó el temporal y tuvo palabras de aliento y compromiso para las afectadas. La concentración terminó con un aplauso y ese margen de confianza que se otorga cuando alguien atiende sin reparos una protesta.

En el interior de la sede la temperatura subía. Unas 200 personas abarrotaban las instalaciones. El primero en tomar la palabra fue el arquitecto que ha guiado la obra, Luis Pizarro (hijo), que puso a la nueva sede como ejemplo de modernidad. El local tiene 350 m2 y es un espacio versátil.

Los discursos políticos los abrió el secretario de la Agrupación Local, Federico Pérez Peralta, que destacó que «el proyecto de Teófila está agotado y es necesario el cambio en la ciudad». Sin embargo, reconoció que la victoria no será fácil. En la misma línea se pronunció el secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña, que anunció desde el atril que empezaba la batalla de las municipales, al tiempo que destacó que el partido ya no piensa en más derrotas en Cádiz. El mensaje caló hondo y el objetivo es arrebatar la mayoría absoluta al PP. Los socialistas tuvieron especial cuidado en sus intervenciones de no hablar del candidato o candidata que se enfrentará a Teófila. Lo único que importaba ayer es cómo contratacar a la alcaldesa. La respuesta la dio más atrde el presidente Griñán durante su alocución: «la mejor forma de vencer a Teófila es demostrando que somos mejores y no criticándola». Las palabras del presidente de la Junta despertaron una sonora ovación.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, recordó que la sede socialista de Cádiz se inauguraba un 14 de julio, «la misma fecha en que hace 220 años se iniciaba la Revolución Francesa». Pizarro señaló que con los votos obtenidos en Cádiz durante las europeas y las autonómicas, «el PSOE llevaría el gobierno municipal».

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, hizo alusión al eslogan que colgaba en la sede «Saber que podemos» para argumentar su discurso. Aido comentó que el nuevo local es la semilla del cambio para Cádiz.

El presidente Griñán cerró el acto y dio las claves para que el PSOE gane las municipales en 2011. El hilo conductor de su discurso fue la necesidad de un cambio en Cádiz y demostrar que el proyecto político de Teófila Martínez está agotado. «Para ello hay que recuperar los votos que se han perdido en el camino y construir la victoria con argumentos y ganando la confianza de los vecinos». Griñán es partidario de lanzar menos críticas a Teófila y apostar por más hechos «demostrando que somos mejores». El presidente levantó los aplausos de los militantes que estaban en la sede y animó a ganar las elecciones con unidad.