DOCUMENTACIÓN

Sus ocho conciertos inolvidables en España

Marbella, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y Oviedo fueron las ciudades que pudieron disfrutar del directo del 'Rey del Pop'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 30.000 personas fueron los primeros en ver a Michael Jackson encima de un escenario el 5 de agosto de 1988 en Marbella, luego siguieron los conciertos de Madrid y Barcelona. En todos "arrasó", recuerda Gay Mercader, promotor de esa gira del cantante, que actuó por última vez en España en 1997.

Jackson llegó en la madrugada del día 3 de agosto de 1988 al hotel Los Monteros de Marbella -tenía reserva en varios hoteles de la Costa del Sol para despistar- rodeado de guardaespaldas y de caprichos propios de una gran estrella. El cantante pidió que se instalase una pista de baile en su 'suite', que las plantas de su entorno fueran de plástico para que no le restaran oxígeno y su alrededor se movía un séquito de 150 personas (cocineros, sastres, peluqueros...), además de un completo equipo médico que ya dejaba entrever su obsesión por la salud. También fue toda una proeza adecentar el estadio municipal de Marbella para acoger el concierto del americano. Los vestuarios del equipo de fútbol se convirtieron en un camerino de lujo para que la estrella descansara antes del concierto.

Las colas que se registraron en las inmediaciones del estadio horas antes del espectáculo eran algo inédito en Málaga. Las crónicas de aquel concierto hablan de un espectáculo grandioso, deslucido por algunos problemas iniciales de sonido, pero sustentados en la figura de Jackson, sus bailes, sus estribillos pegadizos y la magia que irradiaba el artista. 'Thriller', 'Bad' o 'Billy Jean', fueron los temas más coreados en aquella inolvidable noche marbellí, que reunió a la 'jet set' de la Costa del Sol y a mucho famoseo (Serrat, Rosario y Antonio Flores, la familia Iglesias e incluso Samantha Fox) que no quisieron perderse una cita histórica.

Otras citas históricas

Dos días después ofreció un brillante espectáculo ante los 60.000 espectadores que llenaron el estadio Vicente Calderón de Madrid, y finalmente actuó en Barcelona, el 9 de agosto. Volvió a España en 1992, dentro de su gira 'Dangerous World Tour'. En su primer concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona el 18 de septiembre, congregó a 35.000 personas; tres días después recaló en Oviedo y un tercer concierto llenó el madrileño estadio del Vicente Calderón el 23 de septiembre. Primero fue Jam y después Starting Something los temas que abrieron un concierto que descansó mucho más en las dos gigantes pantallas laterales que en el propio escenario.

El 24 de septiembre de 1996, Jackson llenó el estadio de La Romareda de la capital aragonesa y ofreció ante 45.000 espectadores un concierto de dos horas y media que fue el único que ofreció en España dentro de su gira mundial 'World History Tour'.

Al año siguiente, y tras suspender el concierto previsto para el 4 de septiembre en el Estadio Olímpico de Barcelona, de su gira History 'Tour II' 1997, el 6 septiembre cerró su gira europea en Valladolid con un único concierto para presentar Blood on the dance floor.