Jerez

El instituto Romero Vargas inaugura un nuevo proyecto de innovación educativa

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Enseñanza Secundaria Romero Vargas inauguró ayer un nuevo proyecto de innovación educativa titulado El tiempo y el juego, en el que han participado numerosos alumnos de este centro de la Zona Sur. Esta iniciativa ha consistido en la construcción en el patio escolar de seis tableros de ajedrez (dos de suelo y cuatro en mesas de mampostería) y un reloj de sol analemático.

Este proyecto ha contado con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dotada con 3.000 euros: «Han participado en él diferentes departamos del instituto y el reloj lo han elaborado los alumnos en clase de tecnología», explicó el responsable del proyecto, José María Ortega.

De forma simultánea, el instituto jerezano montó ayer una exposición de instrumentos de astronomía con motivo de la conmemoración del Año Internacional. Entre otros artilugios, los alumnos han fabricado artesanamente relojes de sol, calendarios astronómicos, un norturlabio, una ballestilla, planisferio, el péndulo de Focault, un sextante, el zócalo de Ptolomeo o un clinómetro. También han realizado el experimento de Eratóstenes, que consiguió medir el radio de la tierra. Precisamente se ha convocado a nivel nacional un concurso para realizar de nuevo esta experiencia entre 700 centros escolares de Jerez, entre ellos, el Romero Vargas.

Los alumnos de este instituto enseñaron ayer a compañeros de otros centros (Asta Regia, Poeta Carlos Álvarez, San Telmo y Torresoto) cuál el funcionamiento de cada uno de los instrumentos de astronomía, una lección bien aprendida después de haberlos confeccionado personalmente. Igualmente, hicieron a los visitantes diferentes demostraciones, por ejemplo, del efecto invernadero: «Hay un efecto invernadero natural, que hace que podamos vivir, y otro artifical», explicaba Fermín Mallén, de 3º de ESO, a todo el que se le acercaba interesado por este fenómeno.

Llamar la atención

«Han sacado al patio las actividades científicas y las han hecho vivas que es lo que llama la atención de los alumnos», explicó tras su visita a este instituto de la Zona Sur el delegado de Educación, Juan Salguero. «Hay una vida muy rica dentro de los centros escolares y muchas veces no se muestra. Para eso es muy importante colaborar y fomentar las relaciones sociales, que alumnos de otros colegios vengan a visitar el proyecto y la exposición», añadió.

Salguero felicitó al director del centro educativo, Fernando Herrera, por la puesta en marcha de este original proyecto que ha sacado la ciencia de las aulas al patio del instituto.