janda

Bosques por ciudades llega a Vejer

VEJER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Vejer “le ha tocado la lotería en Medio Ambiente”, así lo expresó el Alcalde de Vejer en la Conferencia Inaugural del proyecto “Bosques por Ciudades”, iniciativa primera que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía.

Vejer es el único municipio de la provincia de Cádiz elegido, conjuntamente a otros siete municipios de Andalucía, uno por cada provincia, para el desarrollo de una experiencia medioambiental en el periodo 2009-2011; que será dirigido por el Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, que cuenta con el impulso de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía.

El objetivo consiste en mitigar los efectos del cambio climático producido por el dióxido de carbono a través de la plantación de especies arbóreas y florales, entre otras, como sumideros captadores de esta nociva sustancia de contaminación atmosférica.

La presencia de Vejer en el Programa Ciudad 21 desde su inicio, siendo este municipio pionero del programa, las diversas actuaciones por desarrollar en materia medioambiental, la restauración de zonas verdes en bajos de La Corredera, la eliminación de vertederos incontrolados (recientemente la escombrera de la Cuesta de La Barca), la creación de punto limpio de inertes, la restauración de áreas recreativas, la puesta en valor de diversos senderos peatonales, la construcción de la Estación Depuradora de Cañada Ancha, de próxima puesta en marcha, el funcionamiento de la Planta de Transferencia de Basuras de Cañada Ancha, la plantación continua de árboles, la incorporación de más de 300 Has. De montes públicos municipales (Quebradas, Peña Cortada, Marismas Alta) al Parque Natural de la Breña, la construcción de un Centro de Interpretación del Viento y de corredores verdes como la Vía Verde “Buenavista”, además de su apuesta por las energías renovables, entre otras tantas han sido clave en su elección.

Ahora, se impulsará un estudio diagnóstico para luego iniciar la actuación de mejora de la jardinería y de las zonas verdes en general del casco urbano, para lo que la Junta de Andalucía ha previsto un millón de euros a invertir entre todos los municipios.

En la reunión informativa inaugural del proyecto, a la que asistieron técnicos, profesionales de la jardinería, agentes sociales y medioambientales, representantes del Foro de la Agenda 21, participaron el Alcalde, Antonio Verdú, el Secretario General de la Delegación de Medio Ambiente, Juan Gervilla y el Catedrático Dr. Enrique Figueroa, que disertó sobre los fundamentos del proyecto.

Vencer el cambio climático, al mismo tiempo que crear empleo durante la ejecución de las obras y mejorar el aspecto paisajístico del casco urbano son los principales alicientes de este innovador proyecto, que no existe en ninguna parte de Europa.

Entre las actuaciones que se desarrollarán paralelamente están la participación ciudadana y la implicación de centros educativos para toma de conocimiento de la experiencia y de sensibilización ciudadana a favor del Medio Ambiente