El presidente Zapatero, durante su intervención en el debate. / Efe
estado de la nación

Zapatero subvenciona la compra de coches con 2.000 euros pero limita las deducciones por compra de vivienda

Reducirá cinco puntos a las empresas con menos de 25 trabajadores que facturen menos de cinco millones de euros al año y que mantengan o aumenten su plantilla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido sorpresas. La intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación se ha dedicado de lleno -y prácticamente de principio a fin- a la crisis económica y la manera del Gobierno en combatir lo que ha calificado de "la peor tormenta económica de los últimos 50 años", que en España -ha puntualizado- se agudizó en 2008 con el estallido de la "burbuja inmobiliaria". Para ello, el jefe del Ejecutivo ha ido desgranando una a una las medidas que desde hoy va a ir impulsando para lograr lo que fija como su "objetivo prioritario": "frenar el aumento del desempleo".

La primera medida anunciada por Zapatero ha sido una reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas con menos de 25 trabajadores que facturen menos de cinco millones de euros al año y que mantengan o aumenten su plantilla. Esta rebaja se aplicará durante tres ejercicios y sólo a aquellas empresas que cuando acabe 2009 demuestren que han mantenido o mejorado su plantilla media con respecto a la de 2008. También podrán acogerse a esta rebaja las entidades que mejoren su plantilla en 2010, ha añadido el presidente, cuyas palabras han sido acogidas con aplausos de los diputados socialistas.

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero. Zapatero ha dicho que un recorte de 2.500 millones de euros en un mismo ejercicio "es el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en un ejercicio en democracia".

Otro de los recortes está vinculado a la deducción por vivienda: a partir de 2011 sólo podrán optar al actual límite de deducción de 9.015 euros por la compra de casa quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá cuando las rentas superen los 24.000 euros.

Ayudas para reactivar el sector del automóvil

Como no podía ser menos, varias de las medidas del Gobierno han ido para otro de los sectores más perjudicados por la crisis: el del automóvil. Así, Zapatero ha confirmado que el Plan Renove del turismo tendrá una dotación adicional de 600 millones de euros tras haberse agotado la dotación inicial de 400 millones de euros en un solo mes. Pero aún hay más: una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las Comunidades Autónomas. Zapatero ha explicado que, de estos 2.000 euros, la mitad los aporta el fabricante, y los 1.000 euros restantes se repartirán a partes iguales entre la Administración central y la comunidad autónoma en la que se adquiera el vehículo.

Los destinatarios de esta rebaja podrán ser particulares, autónomos y pymes que compren un vehículo para sustituir a otro que se destine sólo al desguace. El importe máximo del coche que se adquiera no podrá ser superior a 30.000 euros, impuestos incluidos, y el consumidor deberá elegir entre acogerse al plan VIVE o a esta ayuda directa a la compra del vehículo.

Además, Zapatero ha anunciado un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses que financiará la sustitución de aquellos de más de 10 años, con el objetivo de apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses. También se extenderá el tratamiento fiscal de cheque restaurante a un nuevo "cheque o bono transporte", lo que supondrá una rebaja del 24 por ciento en el coste del transporte público para los empleados cuyas empresas se acojan al programa.

Ayudas para la educación

La educación también ha tenido su lugar en el debate y el presidente del Ejecutivo ha hecho hincapié en el interés de su Gobierno en innovar y modernizar los sistemas de enseñanza. Los más de 420.000 alumnos de 5.º de Primaria que estudian en centros públicos y concertados contarán a partir de septiembre con un ordenador portátil personal con el que podrán "continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa". Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las comunidades autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria, según ha señalado Zapatero.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que destinará 70 millones de euros para que las universidades públicas puedan, mediante convenio, facilitar la "matrícula gratuita" para los titulados en paro de entre 25 y 40 años. Asimismo, avanzó que el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.

Además, el presidente del Gobierno se ha referido a otra "apuesta estructural", la I+D+i. "Antes de que concluya este año, aprobaremos la nueva Ley de Ciencia y la Tecnología, que adaptará nuestro sistema de I+D+I al reto de acelerar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento", recalcó.

Tres turnos de intervención

Tras la intervención de Zapatero, la sesión se ha reanudado a las cuatro de la tarde con los portavoces de las formaciones de la oposición. El primero ha sido Mariano Rajoy. Después, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV). Para mañana queda la intervención de Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Rosa Díez (UPyD), Carlos Salvador (UPN), Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y José Antonio Alonso (PSOE).