TIEMPO. La dificultad para conciliar la vida profesional con la familiar es uno de los principales obstáculos para tener más hijos. / C. C.
Ciudadanos

Cádiz supera el umbral de las 12.000 familias numerosas por primera vez desde 2000

En el 90% de los casos son parejas con sólo tres hijos El colectivo reclama más ayuda de las administraciones

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz cuenta actualmente con un total de 12.902 familias de más de dos hijos adscritas al régimen de familias numerosas. El dato es llamativo si se tiene en cuenta que es la primera vez desde el año 2000 que la provincia consigue superar esta barrera, ya que la vez que estuvo más cerca fue en 2003 cuando alcanzó las 11.111 unidades de este tipo. Desde ese año fue cayendo el número hasta rondar las 6.800 lo que hacía prever un futuro muy negro para las familias numerosas. Eso sí, de cada diez familias de este tipo, nueve se corresponden con parejas con tres hijos.

Pero, la realidad es que existen muchos mitos en torno a este tipo de unidad familiar e incluso los sociólogos prefieren no realizar previsiones de futuro al respecto ya que «se han caído en muchas trampas por realizar pronósticos», asegura Beatriz Pérez, socióloga de la Universidad de Cádiz. Para ella, «se puede hablar de tendencias y actualmente ha cambiado la percepción del núcleo familiar con la reducción de sus miembros. Pero esto no quiere decir que en los próximos años se cambie y se dé un salto en los índices de natalidad».

Manuel Vera Borja, sociólogo que trabaja en el departamento de ciudadanía de la Diputación de Cádiz, coincide en señalar que se ha «producido una modificación profunda de la institución familiar y se puede ver en su tamaño, que se ha reducido considerablemente».

Una transformación que se debe enmarcar dentro de los cambios sociales que se han experimentado sobre todo tras la llegada de la democracia. Así, mañana España haya pasado de ser el segundo país con mayor índice de fertilidad de toda Europa en los años 70 (el primero era Irlanda), a tener la tasa de natalidad más baja de toda la Unión Europea.

Actualmente, en España la estadística indica una media de 1,3 hijos por mujer; muy lejos del mínimo que garantiza el relevo poblacional (2,1), lo que constituye una seria amenaza para el futuro. En cifras provinciales las gaditanas han pasado de tener tres hijos de media en 1981 a 1,52. Tal y como expone Vera Borja: «estamos ante un problema grave para el mantenimiento del Estado del Bienestar ya que los datos indican que se está produciendo una progresión del envejecimiento poblacional, por lo que resultará complicado estabilizar las cuentas del Estado, algo que se consigue hoy en día gracias a los inmigrantes. El Estado de Bienestar es algo irrenunciable. Es el elemento que legitima la democracia».

Sin políticas específicas

Pérez asegura que «no existen políticas, o más bien son escasas, que permitan a las familias aumentar su tamaño, pues por economía en todos los sentidos la tendencia es a reducir el núcleo. Estamos inmersos en una forma de vida acelerada que precisa ayuda para el mantenimiento familiar».

La caída de la natalidad no está motivada por un único factor. Son muchos los motivos que influyen en la decisión de tener más o menos hijos (laborales, culturales, sociales, circunstancias personales), pero según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hay dos que resultan fundamentales: los obstáculos económicos y las dificultades para conciliar trabajo y familia, que también aparecen en cabeza cuando se pregunta a la mujer qué tipo de apoyo familiar valoraría más a la hora de tener otro hijo. Según este estudio del CIS, un 28,1% considera que la medida más necesaria y eficaz para aumentar la natalidad son las ayudas económicas a las familias con más de dos hijos; un 27,8% cree fundamental que se permita el trabajo a tiempo parcial a las trabajadoras que tengan hijos y un 27 % considera muy importante que haya más guarderías en los centros de trabajo.

Para Vera Borja «hay una relación directa entre el cambio familiar y la liberación de la mujer. En su lucha por la igualdad de género se han encontrado con una actividad profesional que resulta incompatible con la vida familiar».

Pérez añade otra serie de factores: «el cambio de los roles familiares no sólo viene motivado por la independencia de la mujer. Hay que tener en cuenta otros que modifican la idea tradicional de familia. Es el caso de las tecnologías que siempre llegan antes que las transformaciones mentales que producen. Cambian nuestra percepción de la vida y así lo demuestra tanto el televisor, la lavadora y más recientemente internet».

Mitos

Rosario Valera es la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de la provincia y, según explica, «existen muchos clichés sobre las familias numerosas que no son ciertos, como la idea de que aquel que tiene muchos hijos es gracias a su poder adquisitivo».

La Federación Española de Familias Numerosas ha realizado un listado en el que recoge estos mitos extendidos en la sociedad, destacando el desconocimiento general existente hacia este tipo de unidad familiar. «La realidad de la familia numerosa es desconocida para la gran mayoría de la sociedad que, por una parte, se sorprende al conocer que este colectivo supera el millón de familias en España y, por otra, que familia numerosa es con sólo tres hijos».

Entre sus mitos destaca las creencias de que las familias numerosas son familias con muchísimos hijos. Algo que es falso ya que el mayor porcentaje (90,07%) de familias numerosas es el de aquellas que tienen tres hijos. También hay familias con ocho ó nueve hijos, pero son minoría, de hecho en Andalucía existen 16.528 familias con más de cinco hijos.

También se cree que viven en casas grandes, cuando en realidad sufren la falta de espacio en sus viviendas, donde consiguen organizarse con imaginación y fórmulas como literas o camas que se abren de noche y se cierran de día.

ciudadanos@lavozdigital.es