CAMBIO. Actual aparcamiento en superficie de Santa Bárbara. / M. G.
CÁDIZ

La construcción del aparcamiento de Santa Bárbara arranca al fin este mes

La comisión de seguimiento anuncia la licitación de obras

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra para la reforma integral de Santa Bárbara y la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona dio ayer un paso definitivo para materializar su anunciado, y varias veces postergado inicio, que frene los retrasos con el que comienza el proyecto. El Ayuntamiento de Cádiz anunció tras un encuentro con los técnicos que las obras serán licitadas antes de que concluya este mes. Es el principal acuerdo de la comisión de seguimiento de esta iniciativa, presidida ayer por el teniente de alcalde José Blas Fernández. Este órgano está encargado de supervisar los plazos y las incidencias que pueda ocasionar el calendario de trabajo.

Esta comisión, que se reúne cada 15 días, cuenta con representantes de la sociedad Emiso (Emasa e Isolux); los ingenieros responsables de la obra; el director de la obra, José Luis Bezo; el director de Emasa, Joaquín Clavaín y los arquitectos municipales Alejandro Jones y Juan Carlos Anhelo.

Uso de gabarras

Dentro del pliego de condiciones al que aspirarán las empresas constructoras en este proceso de licitación, está incluida la novedad de transportar en gabarra la arena que se saque durante las obras. Esta arena que se saque a través del mar se utilizará para un relleno previsto en Puerto América. Además, esta iniciativa reducirá las molestias que provocaría el tráfico de camiones pesados en la circulación por la circunvalación del casco antiguo.

La obra del parking tendrá un presupuesto de 11 millones de euros. Este equipamiento, una vez terminado, ofrecerá 920 plazas de aparcamiento en pleno casco antiguo. La convocatoria de la licitación, prevista para este mes, sólo está a expensas de la autorización de la Consejería de Cultura de las catas arqueológicas en la zona, según añadió José Blas Fernández. Una vez arranquen los proyectos, una de las prioridades será delimitar la zona de vecinos que podrán optar a una plaza de aparcamiento en Santa Bárbara.

Está previsto reservar hasta 200 plazas a los residentes en la zona, y ahora la comisión debe estudiar qué calles colindantes quedan incluidas en este mapa, en el que los vecinos podrán tener opciones a una.