DISEÑO. Imagen en realidad virtual del nuevo hospital en el solar de Puntales. / LA VOZ
CÁDIZ

El solar del Puerta del Mar albergará 240 pisos de VPO cuando abra el nuevo hospital

El documento que firmarán las administraciones recoge 160 viviendas de renta libre

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expediente administrativo que ha alumbrado el proyecto de nuevo hospital en Cádiz ve la luz al final del túnel después de algo más de tres años de tramitación. En el plazo de una semana Zona Franca, ente que representa al Estado y pilota la operación, firmará con los representantes de las consejerías de Salud, Vivienda y Economía el documento mediante el cual quedará regulada la permuta de los terrenos entre el Puerta del Mar de la Avenida y el solar de Puntales, amén de los entresijos de la financiación y los prolegómenos del anteproyecto, licitación y adjudicación de las obras.

La firma de este documento, adelantado por LA VOZ el miércoles, es un nuevo paso desde que el pasado 2 de octubre la Mesa de Contratación, formada por responsables de Zona Franca y Salud, adjudicara el diseño del hospital a la oferta presentada por un equipo de arquitectos liderados por Fernando Cruz y que prevé una residencia en ocho alturas.

El vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, confirmó ayer en Cádiz que el proceso para sacar adelante este proyecto sanitario ha sido muy complejo «debido a que la propiedad de los terrenos donde se levanta el Puerta del Mar son de la Tesorería de la Seguridad Social y ha habido que poner de acuerdo a dos administraciones sobre el valor patrimonial». La última incógnita que se ha despejado y quedará plasmada en el nuevo documento que firmarán las administraciones son los nuevos usos del solar que dejará en la Avenida el viejo Puerta del Mar cuando sea demolido y todo su equipamiento sea trasladado a Puntales.

En el texto quedará reflejado que los 15.775 m2 que ocupa la superficie del antiguo hospital albergarán equipamientos colectivos y 400 viviendas, de las que 240 serán de protección oficial (60%) y 160, de renta libre (40%).

Este mismo documento regulará la financiación de la obra. En estos momentos, el equipo de arquitectos que ha ganado el concurso para su diseño aguarda la autorización y la financiación para ponerse a redactar el anteproyecto, es decir, la ordenación de todos los espacios sanitarios y el entorno del nuevo hospital.

Pizarro destacó que de cara a la celebración del Bicentenario estarán acabadas dentro de plazo todas las infraestructuras proyectadas: tranvía metropolitano, segundo puente, línea de alta velocidad, enlace de Tres Caminos y las obras de la ciudad que envuelve el evento del Doce. Sin embargo, a la hora de detallar los proyectos pasó por alto la apertura del nuevo hospital. En este sentido aclaró que si los plazos de obra se cumplen, la nueva residencia sanitaria estará terminada en 2012, aunque el traslado de equipamientos del Puerta del Mar a las nuevas instalaciones se hará por fases y no estará concluido en esa fecha.

La inversión del nuevo hospital de Cádiz asciende a 200 millones de euros, incluida la reordenación del entorno. Durante meses se ha buscado la fórmula más adecuada para financiar está faraónica operación urbanística y el último apunte lo dio Zona Franca a finales del año pasado al desvelar que el equipo jurídico había optado por un contrato de obras y servicios con pago en especie. Es decir, la empresa que se adjudique la construcción del hospital recibirá como pago los terrenos de la Avenida y la diferencia la abonará el SAS en caso de que el solar de la Avenida tenga un valor inferior al de la obra.