RECUERDO. El Obispo presidió ayer la misa. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Bajo el signo de Rafaela María

Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús celebraron ayer el 50 aniversario de la apertura de su colegio en la Avenida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cordobesa nacida en Pedro Abad decidió dedicar su vida a Dios y conseguir que «todos lo conozcan y lo amen». Rafaela María Porras y Ayllón, junto a su hermana Pilar, fundaron en 1877 la congregación Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús con el propósito, entre otros, de evangelizar. Ese año se abrió el primer instituto de Esclavas, inaugurando en 1880 su segundo centro en Córdoba. Diez años después, y de la mano de varias señoras de Jerez, y con la protección del obispo Vicente Calvo Valero, la congregación se estableció en Cádiz, en la Casa de las Columnas de la calle Cristóbal Colón... Hasta hoy.

Más de un siglo después, la congregación continúa con su labor educadora en la ciudad, aunque en un espacio diferente. En la avenida de Andalucía. Un edificio que ayer cumplió 50 años.

En el curso de 1955-1956 se colocó la primera piedra del nuevo colegio, trasladándose definitivamente desde la calle San Francisco en 1959. Diez años después se construyó una capilla donada por Carmen Martínez de Pinillos. Este nuevo centro también contaba con internado, suprimido en 1972.

Mismo espíritu

Desde su fundación en 1880 hasta 2009, por el centro de Cádiz han pasado numerosas alumnas, religiosas, personal educativo y personal de mantenimiento que ya forman parte de su historia. Ahora le toca el turno a Paqui Oñate, la directora del colegio, que reconoce «estar muy contenta por formar parte de este eslabón que inició la Santa Rafaela María, cuya propuesta concreta y principal era evangelizar».

La congregación pretende hacer partícipes a los alumnos de diferentes proyectos, tanto a través de los grupos ACI como con la ONG Proacis, creada desde dentro del colegio. Esta entidad busca «sacar adelante diferentes proyectos humanitarios, como el que llevamos a cabo este año, un programa para la mujer en la India».

En la jornada de ayer los alumnos del colegio, con motivo de las bodas de oro de la apertura del edificio docente en la Avenida, han participado en una «mañana solidaria», en donde han trabajado en varios talleres sobre los distintos programas de la sociedad.

El obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, presidió ya por la tarde una eucaristía en la propia iglesia del colegio.

mhuguet@lavozdigital.es