BESAPIÉS. Imagen del primer viernes de marzo de 2008. / N. R.
CÁDIZ

Miles de devotos renuevan hoy su tradicional cita con el Medinaceli

Como cada primer viernes del mes de marzo, la hermandad tendrá expuesta la imagen en besapiés para que todos los fieles la visiten

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son ya muchos siglos -desde el XVI- los que los devotos de Cádiz veneran la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Ese fervor tiene hoy una fecha clave: el primer viernes de cada mes de marzo. Este día, los devotos del Cautivo, el conocido como Medinaceli, rinden la visita a la parroquia de Santa Cruz porque hicieron una promesa o, simplemente, para dar gracias por poder estar de nuevo a su lado.

Desde primeras horas de la mañana, el templo del barrio de El Pópulo permanecerá abierto para que los fieles puedan besar los pies del Señor. Y en horario ininterrumpido. Hasta la noche.

Donaciones

Durante la jornada de hoy, los fieles darán limosna en el cepillo de la cofradía, sufragando así los gasto de la hermandad para su salida procesional, además de destinar lo recaudado en obras de caridad. También entregarán flores, pelo, joyas y recuerdos relacionados con el «favor» pedido al Señor el año anterior y que ha sido concedido.

A las 20 horas, también en la parroquia de Santa Cruz, comenzarán los cultos cuaresmales en honor a los titulares de la hermandad -Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad-. Un acto que será presidido por el padre José Ricardo Gallardo. La función principal tendrá lugar el domingo a las 12.30 horas, también en la Catedral Vieja. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro Antares.

Nuevas tecnologías

La hermandad del Medinaceli presentó el miércoles por la noche su página web oficial, www.medinacelicadiz.com..En la sede del Consejo de Hermandades, el hermano mayor de la cofradía, Francisco Hernández, mostró esta nueva herramienta de comunicación con los hermanos, devotos y cofrades.

En la web de la cofradía se puede consultar, además los cultos de la corporación, las noticias que se vayan produciendo, la historia de la hermandad y de sus imágenes, y la breve historia de la devoción en Madrid por el Medinaceli.

Además, los fieles tienen a su disposición una galería fotográfica de los titulares y de San Juan Evangelista, los pasos procesionales, detalles de las imágenes, e incluso fotografías de la estancia en la iglesia de San Francisco de la hermandad en 2007, durante las obras de rehabilitación de la parroquia de Santa Cruz.

mhuguet@lavozdigital.es