EL TRANSPORTE. La embarcación quedó completamente destrozada por los fuertes golpes en la zona de roqueo. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Una patera de madera con una treintena de inmigrantes arriba a Los Caños

Una patera de madera y en malas condiciones logró cruzar el Estrecho en la madrugada de ayer, pese al mal tiempo. A través de las cámaras del Sive, que detectaron la embarcación cuando estaba ya próxima a la costa gaditana, se supo que viajaban unas treinta personas. Sin embargo, la Guardia Civil, al cierre de esta edición, había podido interceptar sólo a diez de ellos. Todos ellos son varones, de nacionalidad marroquí y mayores de edad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hora del desembarco fue sobre las dos y media de la mañana y el punto se situó en la zona de roqueo de Los Caños de Meca, muy cerca del Faro de Trafalgar. La Guardia Civil envió varias patrullas al saltar el aviso en el centro de control del Sive y cuando llegaron a la playa, la embarcación ya estaba vacía. Durante la noche y hasta primera hora de la mañana, los agentes localizaron a seis de los inmigrantes que habían tratado de esconderse en las inmediaciones del lugar del desembarco.

A media mañana, ese cómputo se elevó hasta diez interceptados; balance que se mantuvo durante el resto del día. Los sin papeles que llegan a la costa barbateña, suelen buscar refugio en las zonas más boscosas del parque natural de La Breña. Por eso, este lugar es uno de los primeros que peina la Benemérita.

Sin embargo, los agentes ya han detectado en anteriores ocasiones cómo muchos sin papeles tienen preparada su huida nada más alcanzar el litoral. Para ello, se ponen de acuerdo con familiares o conocidos que ya están en suelo español y que los esperan en las zonas de desembarco para trasladarlos, e incluso sacarlos de la provincia, en vehículos.

Las diez personas interceptadas fueron atendidas por la Cruz Roja y entregadas a la Policía Nacional, que será la que tramite su repatriación.