Sociedad

De Villena y Luis García Montero, premios Andalucía de la Crítica 2009

Los escritores granadinos han obtenido el galardón, fallado ayer en Arcos, por 'El testigo de los tiempos' y 'Vista Cansada', sus dos últimos trabajos publicados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando de Villena y su obsesión por las vidas que fluyen. Luis García Montero y su paradójica nostalgia por todo lo que ya nunca ocurrirá. Los dos escritores granadinos obtuvieron ayer el XV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía por El testigo de los tiempos y Vista Cansada. El galardón, fallado en Arcos, ha querido reconocer la «excelencia una novela y un poemario que cuidan hasta el último detalle y logran emocionar al lector como sólo dos autores de la talla de García Montero y Fernando de Villena saben hacerlo».

José Ruiz Mata, de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, destacaba ayer el «altísimo nivel de los finalistas, que ha obligado a los miembros del jurado a un intenso debate, lo cual no deja de alegrarnos».

El testigo de los tiempos de Villena ha resultado finalmente galardonada por ser una novela escrita con «gran perfección y ambición», que recoge las obsesiones del autor «por el tiempo y por lo que hay de invariable en el ser humano». Según el jurado, se trata de una obra «de alto rendimiento lírico, con brillantes imágenes, en línea con una narrativa más de la palabra que de la acción».

La novela recorre las veintiocho ciudades más grandes del mundo, por las que desfilan personajes reales e inventados como García Lorca y Ahshaverus.

El XV Premio de Poesía ha sido para Vista Cansada de Luis García Montero por la «convincente línea reflexiva sobre la propia autobiografía» y sobre la sociedad de su tiempo, en lo que, según los miembros del jurado, es «una estética de neorromanticismo cívico que viene a configurar una trayectoria continuada y segura».

Gafas para leer

El título, según explica el autor, se lo puso inconscientemente el oculista que le recetó gafas para leer. «Me pareció simbólico, adecuado para los 50 años». «Uno está cansado de ver situaciones que se mantienen por mucho que se proteste contra ellas. Pero el cansancio no sólo afecta a los ojos propios, sino a lo que se observa, a los valores de una modernidad sin fuerza para defender su propia dignidad», argumenta.

Entre los numerosos premios que ha obtenido Montero destacan el Federico García Lorca, Ciudad de Sevilla, Loewe, el Adonais y Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas y su obra poética comprende títulos como Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, Trisita, El jardín extranjero, Rimado de ciudad o Diario cómplice. Por su parte De Villena, ha compatibilizado una dilatada obra poética con una extensa trayectoria narrativa. Entre sus obras destacan títulos como El desvelo de Icaro, Relox de peregrino, Atlántida interior, Nieve al olvido o Por los barrios de Granada.

dperez@lavozdigital.es