RECUPERACIÓN. El castillo lleva varias años abandonado por completo. / LA VOZ
Ciudadanos

La reforma del Castillo de Sancti Petri recoge un atraque para su uso turístico

Medio Ambiente adjudica la rehabilitación de la fortaleza y del islote por 3,6 millones de euros a la UTE compuesta por Acciona Infraestructuras y Freyssinet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras 17 meses de estudios previos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado las obras de recuperación y rehabilitación del Castillo de Sancti Petri.

Los trabajos serán ejecutados por la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Freyssinet, y tienen un presupuesto base de adjudicación de 3,671 millones de euros y un año de duración estimada.

Las obras que se ejecutarán pasan por la consolidación y rehabilitación del monumento, teniendo presente su valor patrimonial, histórico, social, arquitectónico y de ingeniería y, por otro lado, el entorno marino donde está ubicado, el islote de Sancti Petri, entre los términos municipales de Chiclana y San Fernando.

Las actuaciones previstas recuperarán la fisonomía original del castillo para evitar el descalce de sus muros exteriores y dotarán al islote de un lugar de atraque «compatible con su entorno».

Precisamente, este punto de atraque ha sido uno de los aspectos más demandados en los últimos años por los colectivos náuticos y de pescadores que han utilizado las inmediaciones del castillo como zona para su actividad recreativa o profesional. Entre las labores que se han incluido en el proyecto de rehabilitación del castillo se encuentran además la consolidación estructural de los principales elementos de la fortificación, que pasan por la reposición de las cubiertas de madera, los trabajos de protección contra la acción del mar, así como la mencionada construcción de un embarcadero para buques de pequeño calado que permita las visitas al castillo y la realización de las actuaciones de mantenimiento. En estos momentos el castillo de Hércules-Melkart se encuentra en un avanzado estado de deterioro que pone en riesgo la estabilidad de sus elementos, según el informe preliminar.

La falta de mantenimiento durante los últimos años y su ubicación en un entorno marino agresivo han contribuido a que algunas de sus murallas estén en estado ruinoso e incluso se hayan derruido por completo.

Uso turístico

Cuando finalicen las labores de recuperación del castillo y del islote donde se ubica habrá que ver que posibilidades de uso turístico tiene esta construcción, utilizada desde hace siglos como edificación defensiva. En un principio los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando han mostrado su interés en el que el castillo sea visitable, y no se descarta que en su interior pueda construirse alguna instalación museística o similar que explique su historia. Para Chiclana es vital que el desarrollo del poblado marinero de Sancti Petri deberá ser paralelo a la puesta en valor de la fortaleza que le da nombre.