NOVEDAD. Imagen de los bajos de la plaza Santa María del Mar, lugar donde irá ubicado el restaurante-mirador. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Los vecinos celebran la intención de no construir el quiosco en Santa María del Mar

Los residentes en la zona aprueban que el restaurante-mirador esté situado en los bajos de la plaza porque supone un «menor impacto visual y ambiental»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eliminación del quiosco y la ubicación del restaurante de Santa María del Mar en los bajos de la plaza se presenta como «la mejor solución», según los residentes de la zona. Y es que las reiteradas protestas de la Plataforma Salvemos a la plaza de Santa María del Mar (ciudadanos contra la privatización de la plaza) no han caído en saco roto.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Bahía, Isabel Amado Leida, considera que este nuevo proyecto «no quitaría vistas desde los edificios más próximos y serviría para dar vida a una zona que está desaprovechada». Y agrega: «Me gustaría que este área se explotara un poco más porque cuando llega el invierno está despoblada debido a la falta de equipamientos. Prueba de ello es que para tomarnos un café un domingo que por aquí está todo cerrado y tenemos que irnos a los bares de otros barrios».

Esta segunda opción que está siendo ultimada por los técnicos municipales supondría un «menor impacto ambiental» en un área de por sí «un tanto abandonada» como reconoce Gonzalo de Miguel Prieto, residente de la zona que se ha movilizado en varias ocasiones con la Plataforma. «Lo que queremos es no perder la tranquilidad que tenemos y que no venga la gente aquí a hacer botellón. No queremos nada ningún establecimiento en la plaza», confiesa al tiempo que agrega: «Muchas veces con mis nietos no tengo donde ir a jugar, la instalación de un área infantil, más árboles y bancos en la plaza es necesaria porque en verano no hay quien esté por el fuerte calor. A esta zona le falta la gracia de Cádiz», detalla.

Poner el restaurante en los bajos de la plaza además de «aprovechar la zona ayudaría a hacerla más confortable para los niños y los mayores porque permitiría colocar bancos, árboles y juegos para niños en la superficie», según Silvia González.

Por contra, el velador y la terraza para servir las bebidas en la plaza no convence a la mayoría de vecinos. Consuelo Muñoz, residentes de la zona desde hace 30 años, también apela a la «estética» de la plaza con alguna que otra mejora en superficie, como plantas y alumbrado público, pero «nada de servir bebidas que luego eso trae consigo el botellón». Y es que los ciudadanos de esta zona reconocen que se fueron a vivir ahí porque les gusta la «tranquilidad» que siempre han tenido.

El PSOE vigilante

Por su parte, desde el grupo municipal del PSOE aseguran que el Ayuntamiento ha tenido que «dar marcha atrás en la construcción del quiosco ante las protestas vecinales porque incumplía el Plan General de Ordenación Urbana», según la concejala socialista Natalia Álvarez.

Álvarez considera que «el equipo de gobierno no ha estado a la altura de las exigencias de los ciudadanos», pero que afortunadamente han dado marcha atrás, pero que estarán vigilantes ante esta nueva propuesta para que «se ajuste a la normativa».

Las concentraciones vecinales se iniciaron el pasado mes de mayo en la plaza de Santa María del Mar con el objeto de impedir la construcción del restaurante-mirador. Esas cien personas que asistieran a las protestas constituyeron la Plataforma Salvemos a la plaza de Santa María del Mar (ciudadanos contra la privatización de la plaza).

Hoy, a las ocho de la tarde, la Plataforma celebrará una asamblea en la plaza para abordar el tema del nuevo proyecto.

Las protestas han frenado el proyecto primitivo y han supuesto un retraso considerable, ya que la edificación del quiosco estaba prevista iniciarse el pasado mes de septiembre con el objeto que estuviese funcionando para el próximo verano.

jmvillasante@lavozdigital.es