Vista del vehículo siniestrado el sábado en el kilómetro 980,1 de la N-340, en dirección a Valencia, tras chocar contra un camión. /EFE
siniestralidad vial

Septiembre acabará con un 40% menos de fallecidos que el mismo mes del año pasado

Este fin de semana hubo ocho muertos en las carreteras españolas, 24 menos que el año anterior, la cifra más baja del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Septiembre acabará con un 40% de menos de fallecidos en las carreteras que el mismo mes del año pasado, cuando murieron en accidente de tráfico 265 personas, frente a las 141 que perdieron la vida hasta ayer domingo, cuando apenas restan dos días para que termine el mes.

Un anticipo de estas cifras ha sido el balance del pasado fin de semana, que acabó con sólo 8 muertos en las carreteras españolas, probablemente la cifra más baja desde los años 70, han asegurado fuentes de la Dirección General de Tráfico. De hecho, sólo hubo que lamentar fallecidos en la jornada del sábado, ya que no hubo accidentes mortales ni el viernes ni el domingo.

Una jornada sin fallecidos que sólo se había repetido cinco veces desde que existen estadísticas diarias en la DGT: el sábado 5 de enero de este año, el 19 de noviembre de 2007, el 30 de enero de 2006, el 1 de julio de 2003 y el 14 de noviembre de 1995.

A ello se suma que sólo se ha producido un accidente mortal de motocicleta, frente a los 5 ó 6 muertos que se venían registrando en meses anteriores. El año pasado fallecieron en este mismo fin de semana del mes septiembre 32 personas, y en 2006, fueron 18 los muertos en accidentes de tráfico .

Los efectos del carné por puntos

La DGT atribuye estos excelentes datos de siniestralidad a los efectos del carné por puntos y a la reciente reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que han generado un positivo cambio de actitud en los conductores españoles.

Desde que entró en vigor el permiso por puntos 22.000 conductores han perdido su carné al agotar todo el crédito, otros miles se han visto obligados a pasar de nuevo por la autoescuela y otros tantos cuentan ya con antecedentes penales al haber sido condenados por delitos de tráfico .