PINTURA. Familiares de los pintores Juan Carrero y Enrique Naya, Costus. / ANTONIO VÁZQUEZ
Cultura

Madrid acoge la presentación de un ensayo sobre vida y obra de Costus

El historiador Julio P. Manzanares es el autor de la obra El estudio incluye entrevistas a figuras de la 'Movida'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Neverland Ediciones presenta este lunes en la Casa del Libro de Madrid el libro Costus. You are a star (kitsch, Movida, 80's y otros mitos typical spanish) que ha sido escrito por el historiador del arte Julio P. Manzanares y que analiza la figura de los gaditanos Costus dentro del panorama artístico español, así como su papel en la denominada movida madrileña.

El ensayo se completa con las entrevistas de Mario Vaquerizo con personalidades como Olvido Gara (Alaska), el arquitecto tarifeño Guillermo Pérez Villalta o el productor musical Miguel Ángel Arenas (Capi), entre otros. Junto a ellos reconstruye la vida y obra de Juan Carrero y Enrique Naya.

«Cada uno de nosotros tiene un Costus diferente». En torno a esta afirmación de Alaska, Julio P. Manzanares se aproxima a la biografía artística de los pintores, unos de los más populares artistas de lo que se vino a conocer como la Movida madrileña.

Arte y estética

Costus pasaron a la historia, además de por su obra, por pertenecer a ese grupo asiduo a la Movida. Acompañado por las entrevistas de Mario Vaquerizo a personajes clave del momento, el autor realiza un exhaustivo ensayo sobre el arte y la estética de la década así como una novedosa mirada sobre la cultura española del momento. Según indica la editorial el libro «es el primero que se escribe sobre Costus sin que sea un catálogo, o un capítulo dentro de otra obra más general, y viene a cubrir un hueco ya que analiza con rigor y a fondo la obra de Costus dentro del contexto de su época».