un caza de combate

Un avión rompe la barrera del sonido y causa la alarma en Málaga

El ruido atronador se ha esuchado en 30 kilómetros a la redonda de la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 09.40 horas se ha escuchado un ruido atronador en la capital de Málaga y en 30 kilómetros a la redonda. Todas las alarmas se han disparado ante la sospecha de que se tratara de doble atentado porque el sonido respondía al de dos explosiones. Sin embargo, Defensa ha confirmado que se trataba de un avión, que ha roto la barrera del sonido y que, además de provocar un estruendo, ha hecho que los cristales de numerosos edificios temblaran.

La inquietud generada entre los ciudadanos ha provocado el colapso de la red de móviles, tal y como ha publicado sur.es También los teléfonos del Ayuntamiento y la Policía Local se han colapsado ante las numerosas llamadas recibidas para interesarse por lo que había ocurrido.

Los primeros datos apuntaron a que el doble sonido procedía de la explosión de una barrena en alguna obra y el eco proocado. Se ha escuchado desde el Rincón de la Victoria hasta Torremolinos con la misma intensidad. Para entonces, alrededor de las 10.15 horas, se descartaba que se tratase de un atentado y todo indicaba que había sido un avión, al romper la barrera del sonido, el que disparó todas las alarmas. El Ministerio de Defensa lo ha confirmado.

Según fuentes de este Ministerio, los estruendos han sido causados por un avión de combate del Ejército del Aire. Este caza participaba en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.

El aparato ha roto la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en unos 25.000. Según estas fuentes, las condiciones climatológicas han favorecido el aumento del estruendo causado al romperse la barrera del sonido.