Zapatero ríe junto a Tomás Gómez. /EFE
en el congreso de los socialistas madrileños

Zapatero tacha de «hipócritas» a los que no apoyan el censo de desaparecidos de la Guerra Civil

El presidente del Gobierno se convierte en la estrella de un cónclave que ha reelegido a Tomás Gómez al frente del partido en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zapatero ha acaparado hoy todo el protagonismo del XI cónclave de los socialistas madrileños. Tomás Gómez, que ha sido reelegido secretario general del PSM para los próximos cuatro años con el apoyo del 85,7% de los 804 delegados, ha quedado relegado a un segundo plano como consecuencia de las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que ha tachado de "hipócritas" a quienes no quieren "cerrar las heridas" del pasado y a quienes no quieren una ley "mejor" del aborto.

A capa y espada ha defendido el presidente del Gobierno la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los desaparecidos de la Guerra Civil. "No puedo entender la hipocresía de aquellos que dicen que divide a un país que las personas mayores puedan simplemente saber dónde están enterrados sus seres queridos", ha manifestado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, "como presidente de un país democrático y como patriota", le resulta difícil comprender que "se le quiera negar a alguien identifica a un ser querido muerto en circunstancias horribles", lo cual cosechó aplausos entre los asistentes al cónclave socialista. A su juicio, ello no supone "reabrir las heridas", como se ha venido defendiendo desde el PP, sino "cerrar algunas de las pocas que quedan".

El PP quiere «apropiarse» de Telemadrid

Además de muchas otras frases críticas dedicadas al PP, a su juicio símbolo del reparto de poder entre los ya de por sí más pudientes, Zapatero ha hecho una referencia abierta y no tan habitual a la televisión pública madrileña, Telemadrid. De hecho, ha acusado al partido rival de querer “apropiársela para sus intereses partidistas y personales", y ha aseverado que "todos" saben "en manos de quien acabaría si la privatizan", como dice que se plantea el PP.

Frente a una Televisión Española (TVE) "plural", "independiente", "respetuosa" y de "servicio público", Zapatero ha señalado que el PP con Telemadrid "prima una visión a la hora de informar que denigra lo público", al igual que hace -ha dicho- con servicios esenciales del Estado del bienestar como la Sanidad y la Educación. El presidente ha contado a los delegados del congreso madrileño que, cuando escuchó que el PP quiere privatizar Telemadrid, le sobrevino una "cierta sonrisa" y pensó: "¿cómo?, ¿más aún?".

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, se ha apresurado a dar una respuesta y ha asegurado que lo que le pasa al presidente Zapatero es que "le molesta" que Telemadrid no haya "querido ser su cómplice en la ocultación de la crisis económica a todos los españoles". Según Güemes, la citada es "la más plural de todas las televisiones públicas de España" y "la única" que "ha reflejado la realidad económica".

La intención del PP "no es nueva", defiende el secretario, y lo que manifiesta es la "convicción" de los populares de que "no tiene ningún sentido la existencia de un medio de comunicación gubernamental en el siglo veintiuno", porque supone impuestos para los ciudadanos y posibilidad de que sea manipulado, "como TVE" o los canales autonómicos "donde gobierna el PSOE".

A vueltas con Educación para la Ciudadanía

Pero aún había más para el Partido Popular. Zapatero también ha denostado la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que practican los 'populares', a quienes ha advertido de que si quieran cambiarla, tendrá que ganar las elecciones, y no hacer llamamientos para que la normativa no se aplique. En su opinión, eso no es propio de un partido que dice defender la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha enmarcado las críticas del PP a la citada materia a que, en la concepción que el principal partido de la oposición tiene de la sociedad, "priman los intereses particulares y mercantiles" que, en su opinión, suelen ser los de "los más poderosos". Zapatero añadiendo que los 'populares' quieren "minar" las escuelas públicas infantiles porque, según sus palabras, "en el fondo no creen en una igualdad de oportunidades real".

Frente a esto, ha contrapuesto que los socialistas han cumplido el compromiso de llevar la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años y de hacerlo ahora de 0 a 3, como así lo aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas. El problema de los 'populares', según ha insistido, radica en que creen en una sociedad "predestinada", con ciudadanos que "lo tienen fácil" y ciudadanos que deben resignarse a una vida "sin excesivas ambiciones".

Para ganar, primero creer

Tras tantas críticas al PP, Zapatero se ha referido a la supuesta estrella del día. “Tomás, éste es un buen congreso. Compañeros: Tomás es un buen líder”, ha recalcado en su discurso, pues los socialistas madrileños quieren armarse bien de cara a construir un proyecto para el “gran objetivo”: la victoria electoral en la región, dentro de tres años. “¿La receta?, ser como somos: trabajar más que la derecha, y mejor si se puede; estar en cada barrio, cada organización social, escuchar la última crítica y la más dura”, aconseja Zapatero.

Opina el secretario general socialista que Gómez es el hombre ideal para ese proyecto, que ha de ser “ganador”, enfatiza. El Gobierno del PP en Madrid “ha ido hacia abajo, claramente, perdido en las luchas intestinas del poder en la derecha. Y esas luchas normalmente se notan”, a su modo de ver “más aún en la derecha”, pues “los intereses personales afloran”. Por eso, “el interés de lo público” que según Zapatero defienden los socialistas tiene las de ganar, pues es “esencia del progreso”.

“Os voy a confesar que he competido en dos elecciones generales, y gracias al voto de los ciudadanos las he ganado. Alguna vez, me han preguntado la explicación: la más profunda es que, en las dos ocasiones, estaba plenamente convencido de que iba a ganar, porque sabía que mi proyecto era mejor para España”, resume Zapatero. Y eso desea para sus correligionarios madrileños.