ENFADO. La hinchada azulina exige una salida a la actual situación. / O. CHAMORRO
MÁS FÚTBOL

La afición toma la palabra

La crisis San Fernando ha empujado a numerosos seguidores isleños a organizarse para buscar una solución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La grave crisis que atraviesa el San Fernando ha llevado a la movilización de una afición que se resiste a que su equipo siga desintegrándose jornada tras jornada. El goteo de jugadores azulinos abandonando el club ante el impago de sus salarios ha encendido todas las alarmas entre unos seguidores azulinos que empiezan a temer, incluso, la desaparición de una entidad con más de 65 años de historia.

Entre los más activos se encuentra un grupo de quince aficionados que como representantes de distintas peñas se han puesto manos a la obra. Lo primero ha sido intentar conocer el verdadero estado de las arcas del club, un objetivo en el que aún no han tenido éxito. «Hace diez días solicitamos formalmente tener acceso a los libros de cuentas, tal y como nos permiten los estatutos. Pero primero nos dijeron que estaban en Madrid y que debíamos pedirlos por escrito. Pues bien, así lo hicimos y tras muchos días aún no hemos obtenido ninguna respuesta», asegura uno de los portavoces de este colectivo, el abogado Gonzalo García de Polavieja. A lo que sí han tenido acceso es a un archivador con facturas correspondientes al mes de junio: «Mientras que a los jugadores se les adeudan varias mensualidades hemos encontrado gastos desorbitados del Director General, Ángel Serrano, en viajes, restaurantes y hasta la reparación de su coche».

Búsqueda de soluciones

En cuanto a las soluciones, todas ellas pasan, según el abogado, por el Ayuntamiento: «Somos un equipo que recibe muy poca ayuda municipal. Ahora es el momento de que se actúe, ya sea presionando para que Delfín Cañas abone el dinero que debe o bien mediando para que se puedan hacer efectivos los pagarés que permitan hacer frente a la deuda existente», señala.

La situación es desesperada pero aún así hay que mirar al futuro. Así lo hace este colectivo que cree necesario acometer una profunda modernización en el funcionamiento de la entidad para evitar que se repita la historia. González de Polavieja aboga por renovar los estatutos, vigentes desde comienzos de los 80. «Hemos tomados como modelo la gestión de algunos conjuntos ingleses y creemos que se puede extrapolar a una ciudad de 100.000 habitantes como es San Fernando para generar muchos más beneficios que hasta ahora».

Otro punto será la renegociación de los contratos con los jugadores: «En los últimos años se han firmado salarios exagerados que las arcas del club no pueden mantener, en algunos casos hasta se triplica la cantidad que correspondería por categoría y eso es algo que debemos corregir». También habrá que hacer cambios en la Junta Directiva. «Hay personas muy válidas pero otras que no están causando ningún beneficio al San Fernando», concluye.