RELACIÓN. En los últimos meses, Zarrías y Martínez han coincidido en muchos actos. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Teófila pedirá a Zarrías coordinar la promoción del Doce en Iberoamérica

Mientras el Ayuntamiento opta por entablar relaciones con las ciudades, la Junta busca en sus viajes implicar a los presidentes de los países

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se les ha acusado de querer hacer la guerra por su cuenta. Gaspar Zarrías, como vicepresidente de la Junta y presidente del Consorcio de 2012, y Teófila Martínez, como alcaldesa de la ciudad, han emprendido el camino de Latinoamérica para dar a conocer el acontecimiento. Ambos aseguran que no se duplican los esfuerzos, porque mientras la alcaldesa trata de reforzar las relaciones con las ciudades iberoamericanas, Zarrías se ha marcado como objetivo tratar de llegar a los máximos dirigentes de cada país. Y aunque de momento la jugada no les ha salido mal, parece que ha llegado el momento de coordinarse.

Los logros de Teófila

Hasta ahora, la alcaldesa ha logrado tejer una pequeña de red de relaciones con algunas ciudades, que está dando sus frutos especialmente con Costa Rica, país con el que se han firmado varios acuerdos. También parecen ir por buen camino las relaciones con Bogotá y Montevideo. El equipo de Gobierno quiere volcar sus esfuerzos en promocionar Cádiz a través de la Capitalidad Cultural Iberoamericana, aunque debe contar con un gran obstáculo: esta declaración no lleva aparejada ninguna partida económica (como sí sucede en el caso de la Capital Cultural Europea) y además, la mayoría de los países americanos no disponen de un gran presupuesto para cultura.

De todas formas, el Ayuntamiento espera que, a través de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica) pueda entablar estas relaciones y que éstas se prolonguen más allá de 2012.

El Consorcio, por su parte, se ha fijado como meta promocionar el Doce al más alto nivel. En lo que va de año, el presidente de este organismo, Gaspar Zarrías, se ha entrevistado con los presidentes de Guatemala, San José, Panamá y República Dominicana. También con el ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

Tres de cuatro

Tres de estos presidentes visitarán Cádiz antes de que acabe el año. El objetivo es conseguir su implicación para la conmemoración de 2012. En su caso, la antelación con la que está promocionando el evento puede jugar en su contra: dos de los tres presidentes que vendrán a Cádiz en este último trimestre no ocuparán el cargo cuando se conmemoren los 200 años de La Pepa, ya que no está permitida la reelección, y al tercero, Leonel Fernández Reyna, de República Dominicana, permanecerá sólo hasta agosto de 2012. Y eso, tratándose de países en los que un cambio de Gobierno supone a veces incluso la destitución de funcionarios y personal técnico, es mucho decir.

Mientras tanto, el Consorcio de 2012, según informó su gerente, María Luisa García Juárez, ha enviado una nota verbal a las embajadas españolas en Iberoamérica para «explicarles» que es este ente el que organiza la conmemoración del Bicentenario. La sugerencia la realizó el diplomático José Luis Dicenta, nombrado por Exteriores para apoyar la promoción del Doce en Iberoamérica y facilitar las relaciones con los países.

La alcaldesa, en cualquier caso, está dispuesta a coordinar esa labor exterior y por eso le comentó de manera informal a Gaspar Zarrías en su última reunión (cuando el vicepresidente de la Junta acudió a inaugurar una exposición en la plaza de la Catedral, el pasado día 6) «que quería hablar con él sobre los viajes a Hispanoamérica». La edil popular le propondrá coincidir en alguno de esos viajes para tratar de aunar esfuerzos. «Nuestra idea es trabajar con total lealtad y creo que hasta ahora lo hemos hecho», dijo Martínez.

mcaballero@lavozdigital.es