Cultura

Juan Francisco Padilla: el joven prodigio de la guitarra llega a Alcalá

El almeriense, que ofreció un recital a los 12 años para los Reyes de España y grabó con Ara Malikian, recala esta noche en el IV Festival Al-Kalat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de cumplir los quince, Juan Francisco Padilla ofrecía recitales por media Europa. Su prestigio como genio precoz llegó pronto a los EE UU. Con doce años, su madurez técnica, su riqueza de criterio y su vocación perfeccionista le llevaron ante los Reyes de España, que habían mostrado su interés por conocer a un músico del que la crítica actual destaca su capacidad «para conmover hasta a las piedras». Lo mejor es que, por entonces, llevaba practicando -literalmente- seis meses.

«Pensé en tocar la guitarra, por primera vez, el mismo día que murió Andrés Segovia -recuerda-. Pusieron unas imágenes suyas en televisión. Era Asturias, del maestro Albéniz. Y me obsesioné, sin darme cuenta, por ese instrumento».

Sin darle «demasiada transcendencia al tema», el chico comenzó a despuntar. «Me salían, de forma natural, piezas que actualmente son un reto para los alumnos del último año de conservatorio. No me paraba a analizarlo. Simplemente fluía», explica.

La trayectoria del intérprete es, desde entonces, la crónica de un éxito anunciado. Luce en su currículum algunos de los premios nacionales e internacionales más deseados. Durante 2003 realizó una intensa temporada de conciertos tanto de solista como junto a orquestas como la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Santo Tirso, o la Camerata Vivaldi, a la que siguió una extensa gira y la posterior grabación de un nuevo CD junto al grupo de música antigua de instrumentos originales Intavolatura del que es fundador, director y laudista con la obra Las Lecciones de Tinieblas.

En octubre de 2004 grabó Las Cuatro Estaciones para Warner Musica con uno de los violinistas más importantes de la actualidad, Ara Malikian. «Además de un prodigio, es una persona excepcional, con la que es imposible no llevarse bien».

Esta noche, el público del Festival Al-Kalat podrá disfrutar, de primera mano, de su talento inaudito para extraer de su guitarra hasta su última posibilida expresiva. Junto con The Soloist of London, tiene previsto un repertorio «centrado en la música española» que promete dejar en la memoria de los asistentes «momento inolvidables».