BIEN AVENIDOS. Desde la izquierda, Barroso, Fernández, Lázaro y González Cabaña. / FRANCIS JIMENEZ
Ciudadanos

La Junta confía en sacar adelante el proyecto de Las Aletas pese a la oposición del TSJA

La Administración recuerda que el 90% de los propietarios ya firmaron El Tribunal anuló las expropiaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya están todos los que tenían que estar desde un punto de vista administrativo y ahora queda que de una vez por todas se pueda seguir adelante con el proyecto para la construcción de un polígono industrial de alto valor innovador sobre los terrenos de Las Aletas, a las afueras de Puerto Real. La tarea no se presenta fácil, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló recientemente el proceso de expropiación que adoptaron las administraciones para hacerse con el suelo. En cambio, y en boca de su consejero de Empleo, la Junta está convencida de que tienen la fórmula para que el ambicioso plan no se venga abajo.

El acto de fe de la Administración regional se produjo en presencia de la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana María Lázaro, subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda; y del propio Antonio Fernández, también vicepresidente de dicho organismo. Los dos se reunieron en Cádiz para asistir a la incorporación en calidad de socios del presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; y del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

Mediante la rúbrica de dicho convenio, González Cabaña y Barroso se incorporarán al consejo rector del consorcio de forma inmediata.

Impulso, desde luego, que va a necesitar. El polígono de Las Aletas, concebido inicialmente por el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía, nació como un proyecto para impulsar el futuro industrial de la Bahía de Cádiz, la provincia y la propia Andalucía. El proyecto es antiguo. No en vano, los primeros indicios de que los terrenos de Las Aletas podrían convertirse en la ubicación adecuada para el proyecto surgen en 1994, con la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz.

Problemas con dueños

Eso es el pasado. En cuanto al futuro y el presente y a una pregunta sobre cómo se encontraba la negociación con los propietarios, que no están conformes con las expropiaciones realizadas, Juana Lázaro respondió que «ya dijimos hace tiempo que en este importante plan de actuación no iba a haber ningún problema, y seguiremos trabajando para que los inconvenientes de naturaleza jurídica se solucionen».

Por su parte, Fernández señaló que «la gran mayoría de los expedientes se han realizado con paz jurídica y se han expropiado con un acuerdo entre las partes. Además de los instrumentos de expropiación, la Junta de Andalucía ha hecho uso de una figura urbanística para reasegurar en cualquier caso el futuro público y de vocación industrial que tendrá el polígono de las Aletas, y también se está estudiando la posibilidad de que la figura urbanística del Ayuntamiento de Puerto Real pudiera dar mayor respaldo».

En tercer lugar, el alcalde puertorrealeño manifestó que lo anulado por el TSJA fue el Plan Especia, al entender que no estaba justificada el objeto social de las expropiaciones. «La Junta de Andalucía ha arbitrado una serie de medidas legales que, de alguna manera, van a abortar cualquier intento, no ya de interrupción del proceso, sino de derivación del mismo», convino también convencido Barroso.