Momento en que hacía explosión el priimer artefacto de Noja. / SANE
en las playas de laredo y noja, y en el campo de golf de este municipio

ETA hace estallar cuatro artefactos de baja potencia en localidades turísticas de Cantabria sin causar heridos

Las explosiones se han producido entre el mediodía y las 15.00 horas cuando ha estallado la última, colocada en el campo de golf de Noja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha iniciado su anunciada campaña de verano con la colocación de al menos cuatro pequeños artefactos en distintas playas del litoral cántabro. El primero ha hecho explosión, en el Paseo Marítimo de Laredo, en torno a las 12.15 horas; media hora después lo hacía el segundo, en la playa Ris de Noja. La tercera bomba ha estallado junto a la caseta de los socorristas de la playa de Laredo pasadas las 14.00 horas y diez minutos antes de las 15.00 horas ha hecho explosión la última en el campo de golf de Noja. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

La comunicación en nombre de ETA se ha producido sobre las 10.30 de la mañana a través de una grabación en la que se oía la voz distorsionada de una mujer que avisaba a los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya de la colocación de cuatro artefactos que estallarían entre el mediodía y las 15.00 horas en las playas de Laredo y Noja y el campo de golf de este último municipio cántabro.

Tras comprobar la veracidad de la llamada, la Guardia Civil ha montado un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se han desplazado agentes de los TEDAX que investigan ahora la cantidad de explosivo utilizado por los terroristas y su composición. Por el momento, los expertos sólo han podido confirmar que son de baja potencia.

Dos explosiones en Laredo

El primero de los artefactos ha estallado en la playa Salvé de Laredo a las 12.12 horas dejando sólo daños en la balaustrada del Paseo Marítimo. Previamente, la Guardia Civil había desalojado la playa Salvé y la del Regatón por lo que en el momento de la explosión no se encontraba ninguna persona en la playa. Afortunadamente, el día lluvioso con el que ha amanecido Cantabria ha hecho que las playas no estuvieran tan concurridas como es habitual.

La detonación se ha escuchado en todo el pueblo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y ha provocado una columna de humo de color marrón de unos 25 metros. Asimismo, el desalojo ha colapsado la carretera de salida del pueblo en dirección a Bilbao.

En esta misma villa marinera ha explosionado pasada las 14.00 horas otra bomba 300 metros más allá de donde lo hizo la primera dejando diversos daños materiales en la caseta de los socorristas, cercana al centro del pueblo sin dejar ningún tipo de daño personal.

Un herido leve en Noja

La primera de las bombas que la organización terrorista ha hecho estallar en Noja estaba ubicada entre las dunas de la Playa del Ris y ha estallado poco antes de las 13.00 horas, mientras que la segunda lo ha hecho a las 14.55 horas en el campo de golf de la citada villa turística. En concreto, junto a un muro situado al lado del hoyo número 8. Ambas explosiones han dejado daños de escasa cuantía y una herida leve a una mujer, a la que le impactó una piedra como consecuencia del estallido de la bomba.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra desde el mediodía en Barcelona, donde está recibiendo información constante de las explosiones que se han registrado en Cantabria, y está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha visto desde la ventana de su casa, en el Paseo Marítimo de Laredo, la explosión del primer artefacto y ha explicado que las playas de Noja y Laredo son el destino de muchos vascos que veranean en Cantabria.