BOUZA. «En materia de empleo, estamos jugando al toque y sin lanzar balones atrás». / ÓSCAR CHAMORRO
JUAN BOUZA DELEGADO PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO EN CÁDIZ

«Cádiz estará en una situación privilegiada cuando pase el chaparrón»

El responsable de las políticas laborales asegura que la provincia se está preparando para ser la primera en la carrera del empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, es optimista respecto al futuro laboral de Cádiz. Pero no lo es porque le guste pensar que las cosas acabarán por salir bien, sino porque está persuadido de que se están poniendo las bases para que, a la salida de la «actual coyuntura económica» -como repite el delegado-, la provincia se encuentre en un lugar de salida privilegiado con respecto a su entorno gracias a la instalación de nuevas industrias, cualificación de los recursos humanos y mejora de infraestructuras.

-¿Qué va a suponer para Cádiz el nuevo plan de empleabilidad aprobado por el Consejo de Gobierno?

-La Junta crea las condiciones necesarias para poder realizar la transición de los recursos humanos hacia otros mercados en esta época de coyuntura económica desfavorable. Estamos formulando programas para vincular los recursos excedentes de unos sectores a otros que se encuentren en situación emergente.

-Hace unas semanas, la Junta presentó un plan de formación para el sector naval que pretende colocar a 2.200 trabajadores. Su diseño se ha consensuado con Navantia. ¿Estamos ante el modelo de formación ocupacional del futuro?

-La experiencia de los últimos años nos ha llevado a una reflexión. Estamos convencidos, nosotros y las empresas, de que la cualificación del capital humano es fundamental para la generación de riqueza. Estamos diseñando planes de formación en los que hay una vinculación enorme entro lo que hacemos y lo que demandan las empresas. Este es un ejemplo palpable.

-El parque de Las Aletas aún es un proyecto lejano, pero ¿qué aportará a la Bahía en materia de Empleo?

-Nunca en la historia de la Bahía se ha hecho un esfuerzo tan grande para consolidar el sector industrial desde distintas perspectivas. Es un proyecto complicado, pero estamos convencidos de que en esta legislatura vamos a ver el parque de Las Aletas funcionando.

-Tras el cierre de Delphi, llega la reestructuración de Altadis, casi otro cierre con la pérdida de 236 puestos de trabajo.

-No tenemos más información que la que la propia empresa ofreció en un primer momento y no estamos de acuerdo con lo que plantea Imperial Tobacco. Nosotros, como Junta, ya hemos dicho lo que teníamos que decir. En cualquier caso, no apoyaremos nada que no cuente con el apoyo de los trabajadores.

-El convenio del metal en Cádiz es de los más altos de España, ¿puede esto tener relación con que algunas empresas puedan decidir no venir a la provincia o incitar a otras a irse?

-El convenio del metal que hay en Cádiz es el que los empresarios y los trabajadores han decidido que sea. Personalmente, prefiero que las empresas sean fuertes y capaces de cumplir los convenios, sean los que sean. Estamos ilusionados con que próximamente, Cádiz va a tener un sector industrial que va a tirar de la economía más allá de la coyuntura económica actual. Estoy convencido de que esto va a ser así.

-Mientras tanto, el paro no deja de subir...

-Tenemos 117.000 parados, pero nunca ha habido tantos activos. Ha subido más la ocupación que el paro.

-Pero la encuesta de empleo activo del primer trimestre de 2008 arrojó una tasa de desempleo en la provincia cercana al 18,5%, la más alta de España.

-Sí, es cierto. Pero hace cuatro años, la primera oleada de la EPA era del 22,16%. Según las previsiones de distintas instituciones hay una cierta coincidencia en que este año no va a ser bueno en materia de empleo. Sin embargo, estos mismos analistas señalan que, precisamente porque en Cádiz se están abordando una serie de políticas en el plano de la diversificación económica en distintos sectores, aseguran que, cuando pase esta coyuntura económica, vamos a partir con una importante ventaja.

-¿Quiere esto decir que cuando amaine el chaparrón y las aguas económicas vuelvan a su cauce estaremos en mejor posición que otros territorios?

-Por supuesto. No hay un sólo territorio en Andalucía que tenga tan elaborada la planificación económica para la creación de empleo, configuración de industrias y el turismo o infraestructuras como lo tiene la provincia de Cádiz. Cuando pase el aguacero estaremos en una situación de cierto privilegio. Estamos jugando al toque y sin lanzar ningún balón atrás, llegando hasta la delantera para meter el gol en cuanto podamos. Vamos a ganar el campeonato más importante, que es el del empleo, la ocupación y la economía. Está en nuestras manos. Se ha dicho mucho que la historia le debía a España un campeonato de fútbol; pues a Cádiz también se le debe la situación de bonanza económica que durante tantos años hemos perseguido. Hay un compromiso conjurado de la Junta y el Gobierno central para que las situaciones del pasado no se vuelvan a repetir en Cádiz.

-¿Qué parte de responsabilidad tienen los empresarios gaditanos del nivel de tejido empresarial existente en la provincia?

-Me consta que se hace un esfuerzo importante por parte de todos los agentes sociales.Hasta hace 20 o 25 años, la Bahía era un monocultivo público. Las empresas que movían la economía eran estatales. No existía el acervo cultural del emprendedor empleador. Aún faltan más empresarios autóctonos con capacidad de riesgo, pero tenemos que tener en cuenta de dónde partíamos. Hoy día tenemos algunas de las industrias más importantes de Europa, como Airbus, EADS-CASA, Dragados Offshore, una construcción naval con uno de los astilleros más prestigiados del mundo; luego tenemos un sector de la construcción que en los últimos años sobredimensionó sus capacidades y está ahora readaptándose a las circunstancias actuales, en las que entra el nuevo plan de la vivienda.