PAPEL ACUMULADO. Imagen tomada en el interior del juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que tras cuatro años de funcionamiento presenta unos niveles de saturación muy elevados. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Los juzgados gaditanos cierran los últimos cuatro años con 60.000 asuntos pendientes

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial muestra un incremento paulatino de casos sin concluir pese a la apertura de nuevos órganos en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actividad de los juzgados de la provincia vienen a reafirmar una saturación ya crónica que se vive a diario en los distintos órganos gaditanos. El año pasado concluyó con 64.821 asuntos sin resolver y 47.914 sentencias pendientes de ejecutar. Tanto si se echa la vista atrás o se busca el horizonte más próximo, el análisis no deja de ser preocupante: desde 2004, que se cerró con 59.157 expedientes amontonados en mesas, las estadísticas no han logrado bajar de un acumulado de 60.000 casos. Y además, el discurrir del tiempo no ha servido para que los órganos provinciales hayan podido aligerar esa bolsa permanente. Desde hace cuatro años los casos que se quedan sin resolver al término de cada ejercicio crecen sin cesar, pese a la incorporación de nuevos juzgados y al aumento de la plantilla de magistrados.

Y otro dato que tampoco ayuda a pintar un cierre de 2008 favorable, en el primer trimestre ha vuelto a engordar esa rémora de casos con cerca de 800 expedientes y más de un millar de fallos judiciales que no se materializan. En la presentación del informe estatal que hizo el CGPJ el pasado jueves, el portavoz del Consejo, Enrique López, hizo una importante salvedad y es que mucho de esos casos no es que estén paralizados sin más sino que se encuentran en plena tramitación procesal. Una causa que se eleva al Supremo puede cumplir los cinco años sin que sea zanjada.

Debate nacional

Esta situación no es ajena a lo que ocurre en el resto del país y los operadores judiciales -abogados, procuradores, jueces, funcionarios- la llevan soportando desde hace años. Sin embargo, este colapso dejó de ser una queja más de los colectivos afectados para convertirse en debate nacional a raíz de la muerte de la niña Mariluz, que sacó a la luz cómo una condena no se ejecuta de inmediato o cómo procedimientos complejos se encuentran estancados en juzgados carentes de recursos para impulsarlos.

Si se analiza la situación de los catorce partidos judiciales de la provincia, se comprueban niveles diferentes de saturación. Pero en conjunto son los que necesitan una mayor inversión en nuevos órganos, si se los compara con otras provincias andaluzas. Así lo puso de relevancia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Todos ellos acabaron 2007 con más de un millar de asuntos sin resolver, a excepción de los juzgados de Rota. Estos órganos luchan contra dos grandes enemigos: el aumento de la litigiosidad -los ciudadanos recurren cada vez más a los tribunales- y la alta conflictividad de una provincia donde el narcotráfico o la inmigración irregular son el pan de cada día.

ALGECIRAS

Menor efectividad

Es el segundo partido judicial, después de Jerez, que ingresó más asuntos a lo largo de 2007. Su volumen de trabajo obligó hace años a crear una sede desplazada de la Audiencia Provincial. Y el año pasado se separaron los juzgados de Primera Instancia y los de Instrucción para ganar en eficacia. También fue el primer partido en contar con un juzgado exclusivo en violencia de género, pero este tipo de medidas no han impedido que en el cómputo total de asuntos, los resueltos sean menos que los ingresados, aumentando así su particular bolsa de casos que se quedan en tramitación.

ARCOS

Creciendo

Los dos partidos que cubren la Sierra están siendo fiel reflejo de cómo la delincuencia está creciendo en poblaciones como la propia cabecera -Arcos- donde se está probando en estos momentos un plan específico de seguridad para combatir la delincuencia común y los actos vandálicos. Los tres órganos que hay en la localidad asumieron una media cercana a los 2.500 asuntos; si bien concluyeron más casos de los que entraron. Sin embargo, el paulatino incremento de la carga de trabajo deja a día de hoy una herencia de 1.388 sentencias pendientes de ejecución.

BARBATE

El eterno conflicto

Ha sido uno de los puntos negros tradicionales de la planta judicial de la provincia. En este partido confluyen dos situaciones contradictorias: está dotado con unos recursos propios para una población pequeña como la de Barbate y sus localidades más cercanas; pero muchas de las causas que ingresa, vinculadas al narcotráfico, requieren de una inyección extra en medios que no llega. Resultado: dieron carpetazo a casi un millar menos de asuntos que aquellos que entraron, y tienen una de las tasas de congestión más altas de la provincia.

CÁDIZ

Una excepción de capital

La peculiaridad de esta provincia, con una capital que pierde población y con una conflictividad muy contenida, hace que los juzgados de Cádiz ciudad no sean los que recibieran más trabajo el año pasado. No sólo fue superada por los partidos de Algeciras y Jerez, sino también por el de Chiclana. Su tasa de congestión, por ejemplo, está por debajo de la media nacional. La planta judicial crecerá en los próximos meses con la apertura del tercer juzgado de violencia de género que abre sus puertas en la provincia, y que deberá asumir casos de otros partidos cercanos como San Fernando para llegar a la carga mínima de trabajo.

Mención aparte son los juzgados de ámbito provincial pero que están ubicados en la capital. Estos sí que presentan unos niveles de saturación muy importantes como ocurre con el único órgano de lo Mercantil, que según datos aportados por el TSJA excedió en un 69% la carga de trabajo que recomienda el CGPJ para un óptimo funcionamiento.

CHICLANA

Se confirman los problemas

Las estadísticas confeccionadas por el Consejo General inciden en las dificultades por las que atraviesan los cuatro juzgados chiclaneros. Es el tercer partido judicial que asumió más casos en 2007 y sus resultados ya han llevado al TSJA a recomendar la incorporación de un quinto órgano. Con más de 6.000 casos que quedaron en los cajones al finalizar 2007, no resulta difícil de entender que dos de sus juzgados -el número 2 y 3- tengan la consideración de sedes conflictivas porque presentan deficiencias en su día a día.

EL PUERTO

Un refuerzo que se nota

La apertura del quinto órgano de Primera Instancia e Instrucción supuso un verdadero balón de oxígeno para los funcionarios destinados en este partidos judicial. Y prueba de ello es que es uno de los puntos que presentan una mayor capacidad de resolución de expedientes. Su tasa de congestión está por debajo de la media.

JEREZ

La más litigiosa

Sus cifras corresponden al partido judicial que atiende al volumen mayor de población. Pero el dato que llama más la atención es el que corresponde a la actividad desarrollada por el único juzgado Contencioso. En 2007 se dieron entrada a 737 casos y se concluyeron 657, pero al cierre de la estadística quedaban en tramitación hasta 624 procedimientos. Este órgano no escapa a la problemática que presenta esta jurisdicción en donde los juicios llegan a señalarse con dos años de antelación.

LA LÍNEA

Piden la cuarta sede

Es otro de los partidos que necesita ampliar su planta judicial, según el TSJA. La rama penal concentra la mayor carga de trabajo. De los 11.924 asuntos que nacieron en 2007, poco más de 10.000 son procedimientos vinculados al Código Penal. De nuevo, la alta conflictividad de la zona choca con un partido de pequeñas dimensiones -tres juzgados-.

PUERTO REAL

Los niveles más contenidos

Es el partido que presenta la tasa de saturación más baja de la provincia y en este resultado ha influido que sus juzgados hayan cerrado más procedimientos de los que les llegaron en el anterior ejercicio. Es destacable el capítulo sobre violencia de género, ya que se resolvió el mismo número de asuntos (200) que llegaron en el mismo periodo. Si bien quedaron como rémora para 2008 otros 43 casos.

SAN FERNANDO

La rémora de 2006

Los tres juzgados de La Isla arrancaron en 2007 con 1.667 causas que habían entrado en 2006. Este dato pone de relieve cómo el principal enemigo está en los procedimientos que se van acumulando ejercicio tras ejercicio. A diferencia de la vecina Puerto Real, en San Fernando no llegaron a resolver más asuntos de los que entraron. El incremento de población que está teniendo será un factor determinante en los próximos años, y que puede confirmar un atasco mayor.

SANLÚCAR

En mejoría

El partido que asume las constantes aprehensiones de droga en la desembocadura del Guadalquivir vio mejorada su situación con la apertura del cuarto juzgado y como ocurre en otras sedes, los órganos sanluqueños han podido concluir el año cerrando más expedientes de los que abrieron. A diferencia de Barbate, aquí han ido eliminando el adjetivo de conflictivos que les había acompañado en informes pasados del TSJA.

SAN ROQUE

Con más saturación

Es la antítesis de Puerto Real. San Roque presenta la tasa de congestión más elevada de la provincia, sin embargo su volumen de trabajo está lejos aún de otros partidos con más población y que no tienen la cercanía de juzgados como La Línea y Algeciras, que son los que absorben la mayor parte de los procedimientos del Campo de Gibraltar.

ROTA Y UBRIQUE

La cara y la cruz

Los dos juzgados roteños presentan una actividad que está lejos de los límites máximos que fija el CGPJ, además resuelven más casos de los que les llegan, generando la bolsa de asuntos pendientes de resolución más baja de la provincia. En cambio, el único órgano de Ubrique ya ha entrado en la lista de sedes conflictivas y supera ya el millar de casos sin resolver en 2007.

stubio@lavozdigital.es

ACTIVIDAD DE LOS PARTIDOS JUDICIALES EN 2007 Asuntos ingresados Asuntos resueltos Asuntos en tramitación Sentencias sin ejecutar 31.893

8.950

7.022

18.199

18.795

14.709

31.916

11.924

7.797

9.149

11.030

5.515

3.307

2.120

217.360 31.502

9.180

6.155

18.080

18.243

15.206

32.020

11.863

7.967

8.696

11.519

5.054

3.364

2.138

217.058 8.813

2.228

3.010

4.295

6.270

4.050

10.652

3.306

1.227

2.150

2.596

2.284

798

1.083

64.821 8.361

1.388

927

4.457

2.412

2.312

7.314

1.521

888

1.459

1.887

687

470

279

47.914 ALGECIRAS

ARCOS

BARBATE

CÁDIZ

CHICLANA

EL PUERTO

JEREZ

LA LÍNEA

PUERTO REAL

SAN FERNANDO

SANLÚCAR

SAN ROQUE

ROTA

UBRIQUE

TOTALES (incluye la Audiencia) Fuente: Consejo General del Poder Judicial LA VOZ