Quico Rivas. / LA VOZ
Cultura

Fallece el pintor, escritor y agitador artístico de la Movida, Quico Rivas

Quico Rivas, crítico de arte, pintor, escritor y uno de los principales agitadores artísticos de la Movida, falleció el lunes en Ronda. Rivas, que residía desde hace años en Grazalema y se consideraba sevillano de adopción, anunció el pasado jueves en Sevilla ante un gran número de amigos y compañeros de profesión que abandonaba su labor de crítico.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la actualidad, a sus 55 años recién cumplidos, preparaba junto a Encarna Escribano una exposición para el Museo Reina Sofías sobre la nueva figuración madrileña, en la que pretendía reivindicar el papel de artistas como Chema Cobo, Pérez Villalta o Manolo Quejido. La muestra, en la que Rivas llevaba trabajando más de dos años, se llamará Los fantasmas de Madrid y verá la luz a principios de 2009.

En 1969, con 16 años, Quico Rivas fundó junto a su gran amigo Juan Manuel Bonet el grupo creativo Equipo Múltiple, en el que trabajó hasta 1973. Asimismo, fue director de diversas publicaciones como Refractor y El Plante, editor de la Infiltración y colaborador de El País Semanal. En 1972 trabajó en la primera galería Juana de Aizpuru y desde aquel momento nunca dejó de pintar y exponer sus obras fuera del circuito comercial, como en la Neilson Gallery (Grazalema) -espacio que ayudó a impulsar -o en la Cave Canem (Sevilla).

Personaje atípico y controvertido por su ideología -estaba afiliado a la CNT desde 1976-, Quico Rivas ejerció como empresario de la noche madrileña en los 80 y regentó algunos locales míticos junto a artistas como Gabinete Caligari. «Quico era una persona abierta y vitalista», recuerda Chema Cobo. «Con un sentido del humor muy especial».

Poco antes de fallecer hizo algunas declaraciones incisivas con la crítica de arte, a la que «denostaba». «Es difícil encontrar críticos que sepan mirar la pintura como él. Era muy hábil a la hora de analizar los cuadros», apunta Cobo.